Para comprender mejor nuestros problemas de uñas quebradizas y trizadas primero debemos conocerlas en su integridad.
Las uñas son una estructura muy importante en nuestros pies y manos, ya que están destinadas a mantener la forma de la punta de nuestros dedos para que podamos realizar nuestras tareas diarias de forma más fácil. Además protegen la piel sensible que se encuentra debajo de ellas actuando como un escudo para evitar que ingresen desechos como la tierra o microorganismos como hongos y bacterias que puedan causar infecciones.
Nuestra piel está formada por un tejido denominado epitelio, el cual tiene una serie de capas y debajo de la capa más superficial de la piel de nuestras manos y pies, se encuentra la matriz de la uña, donde se regula su crecimiento gracias a la acumulación de células muertas que contienen queratina. La queratina es una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente y en el caso de las uñas sirve para endurecer a las células que las forman, para conseguir una estructura fuerte que cumpla con las funciones que mencioné anteriormente.
Concavidades en las uñas
Antes de que tus uñas se experimenten daños mayores, podrías notar que están hundidas en algunas zonas. Esto se debe a una falta de hierro en la sangre, lo cual conduce a complicaciones en el aporte de oxígeno a la matriz de la uña y por ende a una mala formación de su estructura.
Estas zonas hundidas son una señal importante para que acudas al médico ya que el hierro es fundamental para la formación de hemoglobina (proteína que participa en la formación de glóbulos rojos) y la falta de este podría estar relacionado con la anemia.
Para combatir la falta de hierro puedes incorporar a tu dieta alimentos que lo contengan en grandes cantidades.
- Ostras, almejas, mejillones y berberechos
- Cereales integrales
- Yema de huevo
- Legumbres
- Frutas y frutos secos
- Carnes rojas y blancas
- Verduras, especialmente espinaca y acelga
Para que el aporte alimenticio de hierro sea aún mas efectivo en tu cuerpo, combina los alimentos con vitaminas C y las distinas variedades de vitamina B, ya que ayudan a la absorción de hierro.
Deficit de Biotina
La Biotina o vitamina B7 cumple un rol importante en la fortaleza y crecimiento de las uñas. Un déficit de esta vitamina podría provocar un exceso de fragilidad en tus uñas, por lo que es altamente utilizada en los tratamientos médicos para este problema. Sin embargo, también podemos encontrarla de forma natural en porotos, legumbres, cítricos, cereales integrales, palta, sandía y huevo.
Mantener tus uñas correctamente humectadas evita los daños
Para evitar que tus uñas pierdan la humectación y elasticidad nunca uses esmalte de uñas por más de 5 días ya que contiene químicos para que puedan secarse y continúan actuando en tus uñas durante todo el tiempo que llevas puesto el esmalte. Una vez que lo remuevas, debes lavarte enérgicamente los dedos con agua y jabón y esperar un par de días antes de volver a pintarlas para que puedan recuperar su humectación. Además debes usar crema de manos al menos 3 veces al día para evitar que tu piel, cutículas y matriz de la uña se sequen y tus uñas comiencen a crecer con estrías y una predisposición a romperse con facilidad.
No cortes tus cutículas
Las cutículas están diseñadas para sellar el espacio que existe entre tu piel y tus uñas. Protegen a ambos de la humedad, infecciones y cualquier cosa que podría causarles daño. Para mantener la estética de tus manos puedes empujarlas hacia atrás suavemente con un empujador de cutícula después de bañarte, ya que en ese momento es más fácil manipularlas porque están blandas debido al prolongado contacto con el agua. Además puedes utilizar cremas para mantenerlas suaves.
Utiliza quitaesmaltes libres de acetona
La acetona además de quitar el esmalte de uñas, remueve los aceites naturales de estas y las reseca. Prefiere quitaesmaltes que no contengan acetona como los que son a base de soja y que contengan productos beneficiosos para la salud de tus uñas como agentes hidratantes, proteínas lácteas y aceites naturales.
Comer sano, mantener la humectación de la piel y evitar productos químicos perjudiciales, te ayudará a mantener tus uñas sanas y fuertes.