A simple vista, el optar por tener las uñas largas o cortas parece una decisión fácil de tomar. Sin embargo, son las propias uñas las que a veces toman esa determinación por nosotras. Al menos en mi caso es así, ya que cuando me ilusiono con la posibilidad de dejarlas crecer, una trizadura termina derrumbando el sueño. Otras veces, debe priorizarse la higiene, el oficio o la practicidad antes que la estética, sobre todo considerando que cualquier tarea habitual se torna el doble de difícil, cuando se trata de realizarla con uñas largas (la formula es: a mayor largo de la uña, menor comodidad).
Cabe destacar que ciertas profesiones u oficios simplemente no combinan con un estilo gatúbela en sus manos, ya que por necesidad de mantener las manos limpias o realizar todo tipo de actividades, deben decirle no a las uñas acrílicas o al crecimiento natural de ellas. Pero no sólo el ámbito estético, profesional o práctico tienen relación con este tema, sino que la personalidad de una mujer también influye mucho. Es un difícil dilema por resolver, pero en ambos casos existen ventajas y desventajas, que deben ser consideradas antes de cortar las uñas o dejarlas largas:
Uñas y personalidad
Si eres de las que se preocupa de cada detalle de su look, lo más probable es que las uñas largas sean un "must have" para ti y parte fundamental de tu estilo, ya que a través de ellas también se expresa tu identidad. Sabes que unas manos bien cuidadas pueden marcar la diferencia y es por ello que estás dispuesta a invertir tiempo y dinero, para llevar una manicure perfecta o el mejor esmalte como uno de sus accesorios más importantes.
Por el contrario, si eres una chica práctica, siempre preferirás tu comodidad antes de eso de "para ser bella hay que ser estrellas". Si te toca realizar tareas más pesadas (o las haces por simple gusto) las uñas no serán algo de vida o muerte para ti y preferirás mil veces cortártelas, en lugar de perder tiempo y dinero en tratar de cuidar algo que, además, te complica la existencia.
Beneficios de las uñas cortas
- Puedes ocultar tu nulo talento para la manicure, ya que pintar uñas cortas es mucho más fácil
- No tienes que estar preocupada, literalmente, de que se te rompa una uña
- Tu pareja y seres queridos no terminan lastimados sin querer
- No tienes que preocuparte, cada 5 segundos, de que tu uña se ensucie con cualquier cosa
- Utilizas de mejor manera tu tiempo
- No es complejo para ti realizar tareas como lavar la loza o poner un clavo en la pared, ya que las uñas no obstaculizarán tu rutina diaria
Desventajas de las uñas cortas
- Tus dedos pueden verse más cortos
- No puedes hacerte dibujitos o motivos muy elaborados
- Que cuando quieras dejarlas crecer, cueste acostumbrarse al cambio
- Cuando se mantienen cortas por obligación, cuesta mucho lograr que crezcan saludables
- Quizá tu mano luzca algo infantil
Ventajas de las uñas largas
- Tus manos se ven más estilizadas y tus dedos más largos (aunque ojo, no hay que excederse tampoco)
- Todos los colores de esmalte se ven bien en uñas largas
- Puedes optar por una manicure profesional y sentir que es una buena inversión
- Posees una arma de defensa a tu favor
- Tienes motivos para pasar pegada a tu smartphone y probar con cada tuturial de nail art que encuentres
- Por fin le encuentras uso a ese set de manicure que te regalaron , en alguna oportunidad, hace mucho tiempo
Desventajas de las uñas largas
- Quienes de dedican al rubro de la cocina, salud, cuidado infantil, banquetería, entre otros, no pueden conservar las uñas largas
- Lavar la loza se vuelve el doble de aburrido e incómodo, debido a las uñas largas
- Todas tus tareas cotidianas, desde escribir en el computador hasta navegar desde tu smartphone, se vuelven más difíciles, sobre todo si no estás acostumbrada
- Tus pantys, tejidos de hilo o cualquier prenda de ropa, termina sufriendo las consecuencia de tus uñas
- Las uñas largas se ensucian hasta de mirar la mugre
- Pueden enredarse incluso en tu pelo
- El dolor que sientes, cuando se te rompe una, es comparable sólo con golpearse el dedo pequeño del pie
- Cuidado con rascarse! Si te pica la cabeza, puedes llegar a excederte y herirte el cuero cabelludo, y ni hablar de escarbarse la nariz ¡jaja!
Si te gustan las uñas largas, pero tienes problemas con su crecimiento, prueba con las acrílicas. Si llevas un look más natural, en donde la comodidad es lo más relevante, tal vez las uñas cortas, pero maquilladas, sean una buena opción. Todo depende de ti y de lo que te haga sentir mejor. Siempre sé practica y piensa en que el tamaño de tus uñas no debe entorpecer tus labories diarias.