Lamentable, pero cierto: con la llegada del verano, las quemaduras de sol se vuelven mucho más comunes. Si bien es verdad que se pueden prevenir cuidándose de la radiación solar, ¿a quién no le ha pasado que se le acaba el bloqueador o se le olvida aplicarse, y se quema igual? Seguramente a varias. Por eso aquí van 4 sencillos remedios que alivian esa dolorosa y molesta insolación, sin moverte de casa.
1.- Aloe vera. Por su efectividad, es uno de los más utilizados a la hora de tratar quemaduras solares. Lo que hace es aliviar inmediatamente el ardor, además de contribuir a la sanación de la piel dañada. Para que surta efecto, la idea es aplicar la parte hidratante en la zona afectada; es decir, el gel. Con un par de hojas basta. Así que anímate a buscar esta planta en el jardín.
2.- Tomate. Un gran aliado contra la insolación: mitiga el dolor, enfriando el área quemada; y ayuda en la recomposición de la piel con sus vitaminas. La forma más simple de aprovechar sus propiedades es cortarlo en rodajas, para después ponerlas sobre la lesión. Ahora si tienes más ingredientes, también existe la opción de preparar algo un poco más elaborado, haciendo jugo y mezclándolo con 6 partes de suero de leche. Tú ves, sólo elige lo que más se acomode a tus necesidades.
3.- Té. Gracias a sus taninas, esta hierba es poderosa a la hora de aliviar las molestas de una quemadura solar. Para usarla, se recomienda preparar té de manzanilla, dejarlo enfriar (al natural o agregando hielos), y después ungirlo sobre la zona afectada con una esponja o con un rociador. Es muy práctico.
4.- Leche. Este lácteo contiene ácidos que son muy eficaces a la hora de calmar el dolor. Su aplicación es muy fácil, ya que sólo hay que remojar un paño o esponja en leche entera, y ponerlo sobre la quemadura solar por 20 minutos. Apenas pase ese tiempo, se debe enjuagar con abundante agua helada para evitar que la piel quede grasienta. Funciona.
Y tú, ¿conoces otro remedo para aliviar las quemaduras de sol?