A Viktoria Modesta le falta la mitad de una pierna, de la rodilla hacia abajo. Lo primero que nos sorprende de su historia es saber que fue ella misma quien decidió amputársela a los 19 años, ya que tenía una malformación producto de una negligencia en su nacimiento, que le estaba molestando y que podía incidir negativamente en su salud en el futuro.
Viktoria es inglesa, aunque nació en Lituania. A los 15 años su belleza era evidente, a pesar de la malformación de una de sus piernas, y comenzó a modelar. Pero lo que realmente ella siempre quiso era ser cantante, por lo que paralelamente tomó clases de canto. En 2012 lanzó un primer single "Only you" y en diciembre del año pasado lanzó un segundo single llamado Prototype (prototipo) con un video que llama bastante la atención. En este video, súper producido, y que algunos calificaron como "demasiado pretencioso", Modesta aparece con algunas prótesis muy singulares para su pierna. Una de ellas, que me gusta mucho, tiene luces, pero la más controvertida, aquella a la que Viktoria le ha "sacado el jugo", es una prótesis que consiste simplemente un cono invertido muy puntudo, que evidentemente no sirve mucho para caminar, pero que grafica en la cantante la fiereza de alguien que ha tenido que salir adelante pasando por procedimientos dolorosos y que quiere abrirse paso en el mundo del pop, donde ella afirma: "Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos”.
Viktoria logró cierta atención con este video, con su belleza y sobre todo por el evidente hecho de que no es una artista común, mostrando una propuesta totalmente inusual, pero no consiguió la atención que yo creo que ella esperaba. Sin embargo, sólo tiene 27 años, y con la fortaleza y determinación que ha demostrado tener, seguro que lo intentará una segunda y una tercera vez, hasta lograr hacerse un espacio definitivo y reconocimiento mundial como el prototipo de artista diferente que es, y así demostrar que ella merece un espacio no por lástima, sino por su talento.