El patchwork es un tipo de textil que se crea a partir de la unión de trozos de distintas telas. Puede que hayas visto esta técnica en colchas, frazadas o incluso en prendas de vestir. Pero también se puede imitar el patchwork en tus uñas. Una propuesta entretenida que le dará un toque de personalidad a tus manos.
La dificultad de este tutorial es media-alta, ya que necesitarás de un muy buen pulso y paciencia, ya que te tomará por lo menos una media hora (dependiendo de tus habilidades, claro está). Dependiendo de los colores que elijas puede ser para un look entretenido de día o, si le agregas brillos o usa algunos esmaltes metalizados, puede ser para la noche.
Materiales:
- Esmalte transparente (base coat y top coat).
- Esmalte negro.
- Pincel fino (o sino puede ser un puntero o palillo).
- Tres o cuatro colores de esmalte de tu preferencia. Pueden ser colores contrastantes o diferentes tonalidades de un mismo color, eso queda a tu imaginación.
Paso 1:
Lo primero que debes hacer es pintar tus uñas con esmalte transparente (base coat) para protegerlas de posibles daños y manchas que puede producir el esmalte y así mantener las uñas sanas. Luego de que esté seca esta primera capa, con el pincel delgado y el esmalte negro, comienza a dibujar los parches. Puedes poner uno al centro y luego varios debajo o simplemente dividir tu uña en cuatro partes si es que tus uñas son pequeñas o si tu pulso no es muy bueno.
Tip: Si no tienes un pincel, puedes ocupar un puntero o un palillo, o comprar el pincel más delgado que encuentres y cortar los pelos hasta dejarlo realmente delgado.
Paso 2:
Si las líneas no te quedaron tan bien pintadas o sólidas, no te preocupes, porque de igual manera tendrás que volver a pintarlas al final. Ahora debes seleccionar los colores a utilizar e ir pintando los espacios creados, tratando de no poner dos colores iguales juntos. Para que este paso no sea tan lento, pinta de una sola vez todos los cuadros de un mismo color en vez de ir pintando de a una sola uña.
Paso 3:
Debes esperar a que el esmalte de colores seque muy bien antes del siguiente paso. Con el pincel y el esmalte negro, vuelve a retocar cada una de las líneas, y además debes ir agregando pequeños trazos que simulen las costuras de los trozos de tela. No hagas demasiadas costuras o sino podría perderse la forma de las líneas y se oscurecería el resultado final.
Paso 4:
Cuando el esmalte negro haya secado completamente, dale una o dos capas de esmalte transparente (top coat) para que el acabado sea brillante y te dure mucho más. Recuerda esperar a que seque bien el esmalte negro, porque de no ser así podría correrse y se vería arruinado todo tu trabajo.
Con eso ya tienes listas tu nail art de patchwork. La combinación de colores puede ser tan variada como prefieras, desde colores más osados hasta los más sobrios, agregando brillos o diseños más estilizados a cada espacio si gustas o incluso aplicándolo sólo en algunas uñas. Esta es la técnica básica, ahora puedes usarla como más te guste.