Yoga viene de la palabra Yoke, que en sánscrito significa unión, y es una disciplina tanto física como mental derivada de una doctrina filosófica ancestral de la India. Yoga es la unión entre el cuerpo físico y el ser infinito, es decir tu parte espiritual.
Las personas han optado por la práctica yoga por sus obvios beneficios físicos, porque aumenta los niveles de energía, aclara la mente y sirve como forma de lograr un mayor autocontrol.
Existen diferentes corrientes y escuelas de Yoga que utilizan las mismas bases, aquí te mencionamos y explicamos algunas de las más comunes en occidente.
Hatha: es un tipo simple y suave, ideal para principiantes .Se trata de la raíz auténtica de la técnicas de yoga física, es decir, la más básica y tradicional de todos los tipos. El Hatha tienen 6 bases: las posturas físicas, el control de la engería vital, la introspección, meditación, integración y concentración.
Iyengar : este tipo de yoga requiere de mucha concentración y cada postura tarda más tiempo en realizarse .Debe su nombre al maestro de la India BKS Iyengar , quién cree que solo después de haber trabajado el cuerpo- desbloquearlo y conocerlo – puedes entrar en la mente.
Ashtanga: este método se diferencia de Hatha por incluir Vinaya, que significa sincronizar los movimientos con la respiración. Su práctica gira en torno al control y las reglas .Ideal para personas con fortaleza física y auto exigentes, no debes practicarlo si lo que buscar es algo suave.
Kundalini: también es conocido como el Yoga de la conciencia y su principal técnica es el despertar del Kundalini, la energía que se encuentra en la base de la columna vertebral .Genera una gran tranquilidad y tiene posturas más estáticas que las demás ramas de yoga.
Una de las más populares en los últimos años es el Yoga Bikram o Hot Yoga, la que personalmente me llama mucho la atención. De hecho variadas celebridades alrededor del mundo lo hacen, entre estas se encuentra Madonna, Lady Gaga, Daniel Craig, George Clooney y Jenniffer Aniston. El Bikram consiste en realizar 26 posiciones y ejercicios de respiración en una clase que dura 90 minutos. Lo que lo hace una disciplina tan particular es que se práctica a una temperatura de 42 grados Celsius .Los resultados físicos y mentales son evidentes desde la primera clase, ya que con cada una de las posturas se ocupan los diferentes sistemas del cuerpo como: el digestivo, respiratorio, circulatorio y el nervioso.
¿Cómo se siente estar en una clase? Al principio quieres salir corriendo a tomar aire y te desesperas un poco, por eso el objetivos de las primeras clases es solo mantenerse dentro de la sala y soportar el calor. Luego de la tercera clase aproximadamente- depende de la persona- ya serás capaz de ir tratando de realizar los ejercicios y empezarás de a poco a olvidar la temperatura.
Son los 42 grados los hacen que los músculos se calienten más rápido, reduciendo el riesgo de lesionarse, por lo que permite que lo practiquen con seguridad personas con obesidad y problemas musculares. El Hot Yoga está recomendado incluso para niños y embarazadas, los únicos que no pueden practicar esta disciplina son las personas hipotensas, porque las temperaturas altas les pueden producir una baja de presión.
Es muy importante que asistas con la ropa adecuada Brikram, un short, una polera fresquita, una toalla y agua. Muy importante la hidratación antes, durante y después de la clase.
¿Te atreves a practicar Yoga Brikram? No te
vas a arrepentir.