Se acerca el verano y con él renacen las ganas de lucir un bronceado natural, intenso y saludable, en lo posible libre de quemaduras e irritación. Si te interesa un bronceador efectivo y además que provenga de fuentes naturales para cuidar la salud de tu piel, te cuento que la solución está al alcance de tu mano. Si bien se desconoce las propiedades bronceadoras de la zanahoria, este artículo te convencerá de que es más que un alimento.
La zanahoria posee un pigmento liposoluble (que se disuelve con la grasa) que tiñe las células y da un aspecto más tostado a la piel, llamado betacaroteno de color amarillo o naranjo. Éste contiene componentes antioxidantes y precursores de la vitamina A, contribuyen al buen aspecto de la piel, cuidan la salud de la vista y el sistema cardiovascular. Además protegen contra el envejecimiento prematuro de las células, que pueden ser afectadas por exposiciones prolongadas a la radiación UV sin la protección adecuada.
El betacaroteno también esta presente en otros vegetales con fuentes de vitamina A tales como: el tomate, espinacas, espárragos, sandía, dientes de león, ciruela, acelga, limón, entre otros. Los especialistas recomiendan llevar una dieta rica en estos vegetales si se desea tener una piel más brillante y tostada. Este pigmento actúa como antioxidante ayudando a disminuir los radicales libres en nuestro organismo, y junto con la melanina aportan la coloración a la piel.
Si bien, los betacarotenos pueden proteger la piel de los rayos solares, su consumo no necesariamente evita los daños que éstos provocan. Por lo anterior, los especialistas afirman que este colorante vegetal no puede sustituir un protector UV, y que siempre antes de exponerte al sol debes proteger tu piel con un bloqueador solar y luego aplicar el bronceador natural.
Es preferible optar por los productos naturales si se trata de mantener en equilibrio la salud de nuestra piel. Existen diversos productos en el mercado que nos prometen un bronceado de ensueño, pero algunos de sus componentes ( como: alcohol, colorantes, fragancias, etc...) pueden irritar nuestra piel al exponerse a los dañinos rayos del sol, sobre todo en una piel depilada y sensible. Los especialista advierten que el exceso de betacaroteno en el cuerpo puede provocar un color naranjo en la piel por la sobredosis de vitamina A, esto suele ser dañino para el hígado incluso, en fumadores podría aumentar el riesgo de padecer cáncer pulmonar. Por ello los profesionales recomiendan obtenerla de fuentes naturales de esta manera sus efectos no se acumulan en el organismo y evitas riesgos a la salud. ¡Recuerda que todo en exceso es malo!
¡Lee también! : 6 razones para preferir la cosmética natural
Si deseas preparar tu propio bronceador casero necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/8 litros de zumo de zanahoria.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Primero debes mezclar el aceite de oliva con el zumo de zanahoria y posteriormente agregar el zumo de limón, es necesario batir muy bien todos los insumos. Para conservar todas las propiedades y dure más tiempo, debes refrigerarlo en una botella de vidrio. Es aconsejable aplicarlo con un dispensador, y no olvides usar un bloqueador antes de la exposición al sol.
Para potenciar tu bronceado y obtener una piel hidratada es recomendable beber el zumo de una zanahoria o agregarla a tu ensalada, todos los días antes de empezar a tomar el sol.
¿Alguna vez te has bronceado con zanahoria?...¡cuéntanos tu experiencia!