Aunque algunas personas disfrutamos con la llegada del calor, los días iluminados y también del sol, lo cierto es que la exposición a este no es favorable para nuestra piel. Por ello, la protección es primordial, a la hora de salir al exterior, y el bloqueador solar será el producto que podrá ayudarnos a prevenir enfermedades relacionadas con los rayos ultravioleta, a combatir el envejecimiento prematuro y también a evitar lesiones producidas por los días soleados. Si te preocupas de comprar bloqueador solamente para ir a la playa o utilizarlo durante tus vacaciones, entonces considera algunos de estos puntos relacionados con el uso del bloqueador solar y su rol fundamental en el cuidado de la piel.
Arrugas, manchas y bloqueador solar
Si tu piel está maltratada, sientes que tienes demasiadas arrugas para tu edad o están comenzando a salir manchas en tu piel, lo más probable es que se deba a la falta de uso de bloqueador, y si tu piel es delicada o demasiado blanca, entonces el riesgo de padecer envejecimiento prematuro es mayor. Si quieres evitar que tu piel luzca maltratada, descuidada y poco saludable, necesitas usar bloqueador solar de manera disciplinada (sin olvidar su uso durante cada día) y sobre todo entender que usar protector contra el sol no tiene solamente una función estética, sino que también ayuda a cuidar tu salud.
Distintos tipos de piel y uso de bloqueador
Algunas de las razones que nos llevan a comprar un bloqueador son su marca, precio y factor solar. Sin embargo, el tipo de piel que tengamos también influye en el bloqueador que deberíamos usar y que es más adecuado para cada una de nosotras. Si tienes piel grasa es recomendable que prefieras un gel, loción, fluido o cualquier tipo de bloqueador con textura ligera, para las mujeres de piel mixta lo mejor es optar por un protector solar en presentación gel o gel crema, mientras que para las pieles secas la mejor alternativa es un producto en formato crema. Además, las pieles demasiado claras deben usar bloqueadores con factor de entre 30 y 50 FPS, mientras que las morenas pueden utilizar un factor más bajo como 15 FPS.
Fecha de expiración
Si sueles comprar un envase grande de bloqueador y no lo utilizas muy seguido (por lo cual queda bastante producto) el cual usas año a año, tal vez le estás produciendo un daño a tu piel. El protector solar, al igual que los cosméticos, tienen fecha de vencimiento y no durarán eternamente guardados dentro de tu cosmetiquero o el mueble que está al interior de tu baño Aunque un protector solar sin abrir puede llegar a durar hasta 3 meses, una vez abierto, se recomienda utilizar el producto hasta 6 meses después, ya que comienzan a disminuir sus propiedades de protección. Es necesario tener en cuenta que la aplicación de un bloqueador vencido puede producir irritación a la piel y además deja de ofrecer protección frente al sol.
Eligiendo un factor solar
A la hora de comprar un bloqueador solar, tendemos a elegir alguno que tenga un factor más alto, ya que asumimos que mientras más grande ese número ofrecerá mejor nivel de cuidado frente a los rayos ultravioleta. Mientras más alto sea el factor solar no significa que ofrece mayor protección frente a la exposición al sol, sino que su cobertura durará más y será necesario volver a aplicar con menor frecuencia. Por ejemplo, un factor 50 requiere minimo 2 aplicaciones al día, mientras que un 15 minimo 4 veces al día.
Cuántas veces debo aplicarlo
Si crees que basta con aplicar el bloqueador cada mañana, antes de tu rutina de maquillaje, entonces estás equivocada. La protección solar dura máximo entre 6 y 8 horas, por lo cual es necesario aplicarlo al menos 2 veces al día o de lo contrario, no estarás totalmente protegida frente a la exposición al sol. Debido a lo anterior, la recomendación es tener un protector solar que uses en tu hogar, antes de salir a la calle, y otro pequeño que lleves dentro de tu cartera, mochila o bolso, para que puedas aplicarlo cada vez que sea necesario.
¿Bloqueador sólo en verano?
Aunque cuando éramos pequeñas la creencia popular era que el bloqueador solar se utilizaba solamente durante los días soleados o el periodo de vacaciones, lo cierto es que debes usarlo los 365 días del año, incluso en días nublados. Considerando que la capa de ozono se daña cada vez más necesitamos proteger nuestra piel del sol, ya que el daño que pueden llegar a producir los rayos ultravioleta son irreparables. Por lo anterior, es necesario que lo apliques sobre tu piel al menos 30 minutos antes de exponerte de manera directa al sol.
Recuerda que el cuidado de la piel no sólo se relaciona con utilizar productos que ayuden a combatir el envejecimiento, sino que también es primordial la protección frente a la exposición al sol. Siempre debes aplicar este producto antes de salir de casa y también retocar al menos 2 veces más, ya que el uso de protector te ayudará a conservar la belleza y frescura de tu piel, además de prevenir enfermedades.