Para las crespas, el cuidado del cabello es todo un tema. Probamos de todos los productos posibles: naturales, óleos, cremas, espumas, aceites, lacas, y un largo etcétera.
El pelo crespo es naturalmente seco, razón por la que hay algunos factores extra que lo dañan con mucha facilidad, como el calor (la bendita plancha), la humedad e incluso el clima. Es por esto que necesitas hidratarlo.
Hace un tiempo, me encontré buscando una vez más, una solución para el frizz, la resequedad y por supuesto, la indomabilidad de mi cabello.
En blogs extranjeros, me topé con un método que se veía poco creíble al principio, pero indagando más me decidí a darle una oportunidad. Este, resulto ser la solución (e incluso, revolución) definitiva para mi eterno problema.
El Co-wash (abreviación de conditioner washing o lavado con acondicionador) es una forma de limpiar tu cabello de forma un poco más natural: sin shampoo y solo con acondicionador.
¡Suena para no creer! Pero hay toda una ciencia detrás de este método.
El shampoo contiene sulfatos, estos son químicos detergentes que hacen la espuma característica del producto, cosa que también ayuda a distribuirlo. Fuera de eso, los sulfatos no tienen ninguna utilidad, es más, resecan el cabello y eliminan por completo su grasa natural. Lavar tu cabello con acondicionador en lugar de shampoo, puede sonar un poco repugnante. Te oigo diciendo "eso no limpiará tu cabello", pero he ahí lo increíble… ¡si lo hará! Shampoo y acondicionador no tienen tanta diferencia en su composición, ambos tienen ingredientes limpiadores, solo que el acondicionador no tiene sulfatos, por lo que no hace espuma. Siempre que refriegues bien tu cuero cabelludo, tu cabello quedará muy limpio. Pero mejor, vamos paso a paso:
1. Empieza con un cabello clarificado, es decir, lavado con shampoo. No te preocupes, esta puede ser la última vez que maltrates a tu cabello con químicos innecesarios.
2. Moja tu cabello por completo, debe quedar empapado.
3. En ausencia de la espuma, tú debes distribuir el producto. Para esto, divide tu cabello en secciones, asegurándote de separar la parte de la coronilla y ponerle especial atención, ya que esta es la que más grasa acumula. Aplica una porción generosa.
4. Empieza a refregar tu cráneo con acondicionador – no olvides la coronilla–. Usa la punta de tus dedos para masajear suavemente (esto tiene un efecto terapéutico también, ya que relaja bastante) y no las uñas para no hacerte daño. ¡Masajea solo el cuero cabelludo! Si refriegas las puntas crearás nudos.
Los masajes además de ayudar con la limpieza de tu cabello, estimulan el flujo de la sangre al cráneo, lo que estimula su crecimiento.
5. No te enjuagues aún, mantén el acondicionador de 5 a 10 minutos. Aprovecha de desenredar los nudos que puedas tener desde las puntas al cuero cabelludo. Se cuidadosa con esto y evita los cepillos o peinetas ya que también quiebran tu cabello, intenta desenredar con tus dedos o con un Tangle Teezer.
6. Enjuaga completamente el acondicionador. Al ser este más ligero que el shampoo, será más sencillo de quitar.
7. Opcional: Si quieres, puedes usar otro acondicionador de tu preferencia luego de que te hayas quitado el primero, pero aplícalo solo de la raíz a las puntas.
8. Seca tu cabello. Evita usar una toalla normal para secar tu cabello, ya que el material rasposo suele quebrar, enredar y crear frizz en tu cabello. Intenta mejor darle pequeños apretones con una toalla de algodón o microfibra, o incluso una polera que ya no uses.
Algunos consejos:
- No te laves el cabello tan seguido, aun así decidas no aplicar el método co-wash. En especial si tu cabello es quebradizo, crespo o muy largo, lavarlo muchas veces por semana solo le quitará a tu cabello los lubricantes naturales que produce y que lo humectan. Usa aceites como el de argán o coco para ayudar a este proceso.
- Si tienes el cabello liso y quieres intentar esta innovadora forma de cuidarlo, te interesará saber que el co-wash sirve para todo tipo de cabello que no sea muy graso. Si tienes el cabello teñido, te será muy beneficioso ya que los sulfatos del shampoo suelen extraer el color de la tintura con más rapidez.
- Busca marcas de acondicionadores que no contengan siliconas: Algunas de estas, aunque no lo creas, son las más económicas. Marcas como Vo5, Suave y Bellekiss son ideales para el co-wash, ya que no tienen tantos ingredientes, viene mucho producto y valen solo unas cuantas lucas.
- Cuando termines de lavar tu cabello, intenta estilizarlo cuando aún esta mojado, verás que tus rulos se quedarán en su lugar.
- Es recomendable lavar tu cabello con shampoo cada 4 o 5 lavados al principio, hasta que tu cabello se vaya acostumbrando al cambio.
- En lo posible, seca tu cabello al aire, ya que el secador a la larga, también reseca el cabello. No te preocupes, ¡con el co-wash no quedarás como un león!
- Finalmente, ¡Anímate a intentarlo! Dale una oportunidad por unas dos semanas y compara los resultados. Observa si este método funciona para ti, ya que es mucho más amable con tu linda cabellera que los “shampoos milagrosos” que ofrece el mercado.