Un cambio de look no sólo nos ayuda a jugar con la imagen y actualizarnos, sino que también trae una serie de consecuencias positivas para la autoestima. Es por eso que la tintura ha sido nuestra aliada, en más de una oportunidad, para que el pelo refleje cómo nos sentimos y además nos ayude a mostrarle al mundo que estamos pasando por una etapa diferente. Pelirojas, rubias, morenas, castañas o de muchos colores, hemos lucido no sólo una cabellera, sino que esas ganas de diferenciarnos del resto. Pero las consecuencias que deja la esta sustancia química sobre el cabello son difíciles de asumir, sobre todo cuando llegas ese punto en que quieres retroceder el tiempo y que tu pelo sea el de antes, pero está demasiado dañado y no sabes por dónde empezar para recuperarlo ¿Estás intentando regresar a tu tono natural? Entonces, ten en cuenta estos tips:
La salida más larga
Cuando queremos algo desde nuestro corazón, el estómago y el alma, lo necesitamos ahora ya, por lo cual la paciencia se va a dormir una siesta. Pasa que las mejores cosas de la vida requieren de esta virtud, y en el caso del cabello, también aplica esta regla. La alternativa más eficaz, para recuperar tu tono de cabello, es dejarlo crecer. Por experiencia propia lo hice de esa forma, ya que en mi época de juventud teñí mi pelo negro (teniendo un tono claro de cabello) y tuve que dejar pasar el tiempo, mientras mi raíz era mucho más clara que el negro azabache. No me veía demasiado linda, pero mi cabello no sufrió ninguna consecuencia después de un cambio tan drástico
Cortar el pelo dañado
Es importante que elimines paulatinamente los daños causados por la tintura y aunque le tengamos pavor a las tijeras y con el dolor de nuestra alma, será necesario dejar que la peluquera corte las puntas. Es el método más efectivo para que cabello que está demasiado deteriorado sea eliminado y que tu tono natural vuelva a crecer (lento pero seguro).
Tintura sobre tintura
Es cierto que quieres recuperar tu color natural, pero no es un camino de un solo paso. Por ello, otra solución es teñir nuevamente el pelo, pero esta vez de un tono muy similar al tuyo y dejar de retocar las raíces. De ese modo, la tintura y el color natural se fundirán y paulatinamente verás como tu color natural comienza a mostrarse de nuevo.
Mechas para disfrazar tu cabello
Si no quieres acudir a la salida de la tintura (al menos no tiñendo toda tu cabellera) las mechas también son una alternativa para cubrir el color actual de tinte y permitir que tu pelo crezca, pero sin que se vea poco formal, o desaliñado. Las mechas, que estarán entre entre tu color natural y el pelo teñido, enmascaran la diferencia de tonos y permitirán que tu pelo comience a recuperar su color, aunque el proceso requiera de tiempo.
Bicarbonato de sodio
Hasta el momento, los usos que conocía para el bicarbonato de sodio era tomarlo con agua para el dolor de estómago o usar una pizca en el cepillo de dientes y así blanquear la dentadura. Pero este polvillo también servirá para remover el tinte del cabello y para eso, deberás seguir estos pasos:
- Necesitamos llenar un recipiente con 4 tazas de agua tibia e incorporar en ella entre 1 o 2 cuchaditas de bicarbonato, según el largo y cantidad de tu cabello.
- Distribuye la mezcla por todo tu cabello, pero no apliques demasiado en el cuero cabelludo porque puede producir irritación.
- Deja que tu pelo absorba el bicarbonato, por unos 15 a 20 minutos y luego enjuaga tu pelo, idealmente con agua bastante caliente, para eliminar más color aún. Si utilizas shampoo aclarante con bicarbonato, los resultados serán aún más notorios.
Vitamina C
La vitamina C tiene muchas propiedades y el pelo también puede beneficiarse de su uso. Compra cápsulas de Vitamina C, del formato que venden en la farmacia y muele algunas píldoras (la cantidad de pastillas que molerás depende del largo y cantidad de cabello que tengas), para luego elaborar una pasta. Aplícala sobre tu pelo, cúbrelo con alguna toalla, gorro de baño o bolsa plástica y deja que actúe por una hora, para luego retirar con el lavado.
Removedor de color
Para aquellas que son ansiosas, el removedor de color puede ser su respuesta. El producto se aplica y se deja actuar por 20 minutos, para luego retirar con el lavado de cabello. El problema de esta solución express es que el producto está compuesto por químicos fuertes, por lo cual tu pelo recibirá un impacto negativo luego de realizar el proceso. Si optas por usar removedor, deberás hidratar tu cabello, realizar masajes periódicos, aplicar mascarillas y nutrir con aceite de coco, de oliva o algún producto que te ayude a reparar el cabello.
Es divertido cambiar de look y también el tono de cabello. Sin embargo, antes de hacerlo, prefiere tinturas semi permanentes, evita colores que sean muy difíciles de sacar y sobre todo, piénsalo una, dos y tres veces, si es necesario, antes de teñir la cabellera (si es que tu motivación no son las canas), ya que algún día querrás recuperar tu cabello y cuando eso suceda, no será una tarea tan simple de lograr.