El cabello es un elemento distintivo en el look de una mujer y es por eso que, a la mayoría, nos entusiasma un nuevo corte, probar con un color distinto o usar algún peinado que saque a nuestra cabellera de la rutina. Ese afán por cambiar, hace que las rubias quieran ser morenas y viceversa, pero el costo que debemos pagar es el daño producido por los químicos de la tintura. Yo he debido pagar ese precio y el mayor problema fue recuperar mi tono, ya que tuve que esperar pacientemente a que mi pelo creciera. Pero ahora que volví al rubio natural opté por conservarlo debido a que, en el mundo laboral, no es bien visto el ser demasiado creativa con la cabellera (lo digo por experiencia propia).
Suele ser todo un desafío el mantener el cabello rubio, igual a cuando éramos pequeñas, porque con el paso del tiempo, el uso del agua con químicos, la condiciones climáticas extremas, entre otros factores, terminan por oscurecer el tono natural. Pero una mujer difícilmente se dará por vencida y por eso, a continuación, encontrarás algunas claves para mantener el rubio natural.
Manzanilla
Esta planta que usamos en infusiones para malestares estomacales, tiene el poder de sacarle el máximo potencial a una cabellera rubia. Es tan simple como preparar una agua de manzanilla y dejarla enfriar, luego aplicar el té en tu cabello. Posteriormente deberás cubrirlo con un gorro de baño y esperar 30 minutos con la infusión, para después lavar tu cabello como lo haces de manera habitual.
Cerveza para el cabello
Puede parecer extraño, pero esta bebida que nos acompaña en salidas nocturnas, eventos familiares o relajo de fin de semana, también nos ayudará en la misión de mantener intacto nuestro pelo claro. Necesitarás una lata o botella de cerveza sin alcohol y lavarte el cabello como lo haces durante tu rutina pero agregar, después del último enjuague, la cerveza en tu cabello. Masajéalo por 10 minutos y posteriormente retira el líquido con otro enjuague.
De nuestra despensa al pelo
El limón, la miel y el huevo, son alimentos que forman parte de nuestra dieta, después de que leas este truco, también se integrarán a tu rutina de belleza:
El limón puede ser utilizado para aclarar o mantener el rubio a través de un zumo de este cítrico, que deberás esparcir por todo tu cabello desde la raíz a la punta, para luego exponer tu pelo al sol por 30 minutos. Debes tener cuidado porque tu pelo puede resecarse, por eso es necesario retirar el jugo de limón con abundante shampoo y acondicionador.
Gracias a la labor de las abejas y la miel que posee distintas propiedades, podremos potenciar nuestro rubio natural. Prepara una mezcla de miel con agua (3 partes de miel por una de agua) y aplica la mezcla en tu cabellera, y para que los componentes se integren, dejando reposar por una hora. Posteriormente, aplica sobre todo tu cabello y cubre con una bolsa o gorro de baño y sobre este, utiliza además una toalla. Debes dejar la miel en tu cabello por al menos 2 horas y después retirar con un lavado habitual de pelo.
El huevo también se convertirá en nuestro aliado, a la hora de mantener el tono natural del rubio. Mezcla 3 claras de huevo, con una cucharadita de vinagre de manzana y 2 cucharaditas de aceite de oliva. Distribuye la preparación sobre tu cabellera, de manera uniforme y deja actuar por media hora, utilizando un gorro de baño o alguna envoltura plática. Una vez cumplidos los 30 minutos, lava tu pelo con agua tibia, shampoo y acondicionador.
Productos especializados para tonos claros
En el mercado existe una gran variedad de productos que te permitirán mantener u aclarar el tono de tu rubio, que van desde el clásico shampoo de manzanilla hasta los populares "Tío Nacho", Ritzy Mash y Capilaris, entre otros, que prometen sacar lo mejor de tu tono natural. Lo mejor es que pruebes alguno de estos productos y de manera complementaria, utilices alguna receta casera para el aclarado del cabello. Obtendrás excelentes resultados, ya que mezclarás lo mejor de la naturaleza con lo que la industria de la belleza tiene para ofrecerle a tu cabello.
Bye bye a las tinturas
Yo lo aprendí de mala manera pero los constantes cambios de color, utilizando tintes, pasan la cuenta. Debo agradecer que mi pelo se portó bien, pero me tomó años volver a lucir mi cabellera natural y tuve que dejarlo crecer por mucho tiempo. Por eso, si quieres mantener tu rubio, olvídate de teñir tu pelo en su totalidad, porque si alguna vez buscas regresar a tus orígenes, deberás librar una batalla titánica. Si necesitas un cambio de look, te recomiendo que mejor optes por reflejos, mechas californianas o visos, que no invaden con tintura la totalidad de tu melena.
Además de tener en cuenta los consejos de esta nota, nunca te olvides de la reparación y restauración de tu cabello, que son primordiales a la hora de mantenerlo saludable. Para ello, debes aplicar constantemente tratamientos nutritivos, nunca dejar de usar un acondicionador, utilizar productos que reparen las puntas dañadas, cuidar tu pelo del exceso de sol o de viento y recortar, periódicamente, aquellas zonas que están quemadas y poco saludables.