¿Por qué se celebra el día de una enfermedad en especial, como el día del cáncer de mama? Porque son enfermedades lamentablemente muy frecuentes y letales, y la idea es crear conciencia para prevenirlas antes que sea demasiado tarde.
Según se estima, una de cada 8 mujeres sufrirá de cáncer de mama en algún momento de su vida. Este cáncer es el tipo de cáncer más común en las mujeres, más aún que el cáncer cervico uterino, además constituye la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Sin embargo, las probabilidades de supervivencia son altas si se detecta a tiempo.
¿Cómo prevenir?
Como ya sabemos, desde que se desarrollan las mamas debemos mirarnos al espejo de manera frecuente, para observar cualquier cambio en la forma de nuestros senos, y palparnos detenidamente para detectar cualquier bulto o protuberancia. Un cambio en la forma, color, manchas, líquidos extraños que salgan del pezón o “pelotitas” al palpar la mama son signos de que algo extraño sucede y debemos prestarle la atención necesaria. Pero muchas veces no se detecta a simple vista, por lo que es necesario hacerse la mamografía dos veces al año si tienes 50 años o más. Sin embargo, si tienes en tu familia historial de cáncer de padres, tíos, o abuelos, es preferible que te comiences a hacer mamografías desde los 25 años.
La mamografía es una radiografía de la mama, que puede resultar para algunas un poco molesta e incluso dolorosa, pero en realidad sólo dura unos minutos y las molestias desaparecen al poco rato. Así que no hay excusa para no hacérsela. Recuerda, si tienes historial de cáncer en tu familia o tienes más de 50 años, no esperes más y pide hora para hacerte tu mamografía. Y no olvides de revisarte de manera periódica.