Chicas, tenemos malas noticias. Ese precioso momento en que vemos que viene el cartero y tiene bajo el brazo una de esas encomiendas que esperamos por semanas – incluso meses – de nuestras compras por eBay, Aliexpress o tiendas de maquillaje de otros países, quedará en el pasado. ¿Por qué? Porque hace pocos días CorreosChile anunció que terminará con los despachos a domicilio gratis por compras por internet.
La noticia me tomó de sorpresa y dejó mis ilusiones en el suelo, porque reconozcámoslo, ese instante en que recibimos un pedido es maravilloso, sobre todo si llevamos tiempo esperándolo. Pero bueno, vamos con calma. Esto no significa que ya no podamos comprar por internet porque no recibiremos nuestros encargos, sino que ya no los recibiremos en nuestro hogar. Y menos mal igual, porque hay muchas marcas que aún no llegan y no hay otra manera de obtenerlas si no es por internet.
Hoy CorreosChile está desarrollando el programa “Unidades de entrega”, en el que están implementando oficinas de retiro de encomiendas que hayan sido compradas por internet. Este proceso está aún en marcha blanca, pero pondrá fin al despacho a domicilio que, hasta el momento, era gratuito.
La idea de este nuevo sistema es avisar a las consumidoras, en este caso nosotras, a través de un mensaje de texto dónde se encuentra nuestro pedido y cuándo podemos retirarlo. Hasta el momento, este nuevo programa está funcionando en Santiago Centro, en Valparaíso, Antofagasta, Puerto Montt, Calama, Rancagua y Colina, pero esperan que de aquí a fin de año se implemente en 21 localidades más.
La propuesta se está llevando a cabo para agilizar el reparto, ya que en muchas ocasiones los usuarios no estaban en su casa al momento de la entrega, lo que significaba un gasto en personal y en tiempo. Igual es entendible, pero la comodidad y la emoción que una sentía al ver llegar al cartero será ahora sólo un lindo recuerdo y ellos también saldrán perjudicados, ya que hasta el momento cobraban por cada paquete entregado.
Aún no hay claridad de los horarios disponibles para retirar los encargos y eso es algo que realmente me complica, porque las que trabajamos no contamos con tanto tiempo para ir en horario de oficina a retirar. Pero bueno, por el momento todo sigue en marcha blanca y debemos esperar para saber cómo funcionará. ¿Alguna de ustedes ya vivió la experiencia?