Cuando pensamos en comprar un perfume, o agregamos uno nuevo a la colección (solamente por habernos guiado por un impulso consumista), solemos considerar factores como la marca, el aroma, el precio y tal vez, si nos llama la atención la botella. Sin embargo, no prestamos mucha atención a una pequeña frase que aparece en la parte inferior del envase y que puede ser "Eau de parfum" o "Eau de Toilette". Sabemos que existe y que es una especie de categoría para diferenciar a las fragancias, pero no entendemos muy bien de qué se trata.
¿Cuál es la diferencia entre Eau de parfum y Eau de Toilette?, ¿Tendrá algo que ver con la calidad del aroma?, ¿Es una forma de diferenciarlos por precio? o ¿Será algo relacionado con los componentes del perfume? Son algunas de las dudas que pueden surgir respecto a estos conceptos. La principal diferencia entre ambos es la concentración de sus ingredientes.
Primero, es necesario aclarar que la fragancia con mayor concentración de aroma es el perfume, sin ningún otro tipo de prefijo, y que contiene un 40% o más porcentaje de esencia. Esto permite que el aroma se mantenga por un periodo largo de tiempo y que no sea necesario aplicar una gran cantidad, para que la fragancia sea perceptible. Por lo anterior, el perfume puro se vende en envases pequeños y es considerablemente más caro que un Eau de parfum o un Eau de Toilette.
La palabra francesa Eau, significa “agua” en español y creo que, partiendo desde esa base, podemos sacar algunas conclusiones. Considerando que se antepone la palabra agua, podemos deducir que tanto el Eau de parfum como Eau de Toilette, incorporan este elemento dentro de su composición. Pero la diferencia central, entre estas categorías de fragancias, se da principalmente por el porcentaje de concentración que posean del aroma original.
Eau de parfum
El Eau de parfum ofrece una alta concentración del aroma original, pero en menor grado que el perfume puro. El agua de perfume otorga desde un 15% por ciento de concentración de aroma, siendo su límite un 22%, y sus notas del corazón se hacen evidentes cuando las de salida se evaporan. Además, el Eau de parfum tiene más cuerpo, más peso y ofrece mayor duración que el Eau de Toilette.
Algunas personas utilizan el Eau de parfum habitualmente en la ropa, e incluso algunas la aplican en el cabello. Pero cabe destacar que debido a los aceites que lo componen, un Eau de Parfum podría llegar a manchar las prendas delicada.
Eau de Toilette
El Eau de Toilette o agua de tocador, ofrece una concentración de esencia de entre un 8 a un 15 por ciento y a diferencia del Eau de parfum, las notas que primero se hacen notar, predominando en esta categoría, son las de salida y como atributos, podemos destacar que es refrescante y liviana, por lo cual es ideal para esos días en que el calor es tan extremo que necesitas darle algo de frescura a tu piel.
Sin embargo, las características mencionadas anteriormente, hacen que el Eau de Toilette se evapore más rápido que un Eau de parfum.
La diferencia de precio entre ambos es notoria ya que el Eau de parfum tiene un valor más alto, debido a que su concentración del aroma base es mayor. Un Eau de parfum difícilmente costará menos de $ 20.000 pesos, mientras que el de Toilette puedes encontrarlo desde los $6.900 pesos o menos.
Algunos Eau de Parfum son: Amour de Kenzo, Sublime de Carolina Herrera o Eros Pour Femme de Versace. Dentro de los Eau de Toilette podemos encontrar fragancias como Ralph de Ralph Lauren , Beso de Agatha Ruiz de la Prada, Hot Gold de Benetton o Island Fantasy de Briney Spears.
Más que una diferencia asociada a calidad, tiene que ver con los gustos de cada mujer y también de factores como el clima, la ocasión en la cual se usará el perfume o el estilo de la persona que lo use. Yo tengo fragancias que son Eau de Parfum y otras que son de Toilette y debo decir que ninguno desmerece al otro y que disfruto de cada uno de mis perfumes.