Para todas mis amigas y amigos que tienen, como yo, feas bolsas bajo los ojos (que no es lo mismo que las ojeras, que es el oscurecimiento de la piel bajo el ojo), les traigo un dato que les ayudará bastante. Son en muchos casos hereditarias y muy difíciles de eliminar, (y, tengámoslo claro, nunca se van del todo), pero podemos atenuarlas significativamente con distintos trucos, tales como descansar lo suficiente, no consumir mucha sal, ponerse cucharas heladas para deshinchar, etc. Si estas y otras medidas caseras no te han funcionado, pero no quieres (o no puedes) gastar demasiado dinero, les tengo la solución: la vitamina E.
Esta vitamina llamada también tocoferol, está presente en distintos alimentos como el maní, arroz, soya o coco, y es un excelente aporte para la piel. ¿Por qué? Porque combate los radicales libres, es un excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento, así que no solo sirve para las bolsas, sino también para las arruguitas y líneas de expresión.
La vitamina E se puede comprar en cualquier farmacia, vienen en comprimidos blandos, cuyo interior es líquido. Puedes usarla de dos formas, aplicando directamente en la piel o mezclando con tu crema habitual. Para el problema de las bolsas, les recomiendo tomar una de estas cápsulas blandas, pinchar con un alfiler y aplicar directamente en la zona antes de acostarse (porque es un líquido bastante pegajoso y brillante, no se los recomiendo para antes de salir. Protejan sus almohadas y sábanas con una toalla para que no les queden manchas.
Estas vitaminas son muy baratas comparadas con otras cremas que prometen ayudar con el problema de las bolsas, pero que no siempre son efectivas y que contienen bastantes químicos que a la larga igualmente nos hacen mal. Por ejemplo, en farmacias Knop puedes encontrar un frasco de 60 capsulas a $5.630, y si consideras que cada cápsula puede servirte para dos días, es bastante conveniente, y además natural, qué mejor. De todas maneras, les aconsejo que no "descansen" en estas vitaminas, seguirá siendo crucial la alimentación baja en sodio, una hidratación importante, las cucharas, bolsas de manzanilla o rodajas de papa o pepino frías bajo los ojos, y descansar 8 horas diarias, recuerda que todo suma y mientras más medidas tomes, mejores resultados obtendrás.