Cada vez somos más las personas interesadas en saber si sus productos preferidos son o no testeados en animales, e incluso si son veganos. Lamentablemente no existe un etiquetado en Chile que lo garantice, y muchos productos informan erróneamente sobre este tema, como por ejemplo la marca Familand, que en su envase declara no testear en animales, pero no se ha certificado con Te Protejo, la entidad más importante en Chile y Latinoamérica en certificación de productos cruelty free.
El testeo en animales es una práctica cruel que debiera haber sido erradicada por completo en estos tiempos. Perros como los Beagle, conejos, gatos, primates, y muchos otros animales son sometidos a las mas crueles y dolorosas prácticas, para terminar muriendo de la peor forma, como basura. Personalmente pienso que todas las empresas debieran pagar a gente común y corriente para que prueben sus productos en ellos: en personas que voluntariamente acepten someterse a estas pruebas. Muchas marcas dicen no aprobar el testeo, pero envían sus productos a entidades especializadas en el testeo de productos, porque la regulación en muchos países así lo indica. Pero así también hay muchas marcas que no lo hacen, y simplemente no venden sus productos en aquellos países. También hay casos como el de China por ejemplo, que es uno de estos países que exige el testeo en animales: allá todo lo que se vende debe ser testeado, pero muchas marcas no testeadas se fabrican allá para venderse en otros países que no tienen esa regulación.
La única forma de saber con seguirdad lo que estás comprando es revisar las listas de PETA, CCF (Choose Cruelty Free) y Leaping Bunny, que muestran una lista completa con el detalle de los productos, si son testeados o no, y también si son veganos, es decir, si no incluyen en sus ingredientes componentes de origen animal. Pero estas tres listas no coinciden entre sí en todas las marcas, y es porque cada una es una entidad certificadora distinta.
Para que se hagan una idea, la marca e.l.f. oficialmente no testea, y aparece en las listas de PETA, pero no aparece en la de Leaping Bunny, ni en la de CCF. No todas las marcas aparecen en todas las listas por igual, porque algunas sólo se han certificado con una de estas entidades, otras marcas con dos de ellas, con las tres, etc. Por eso es recomendable revisarlas (y revisarlas periódicamente, ya que cambian constantemente). Si te quieres remitir a los productos no testeados y/o veganos de venta sólo en Chile, puedes revisar la lista de Te Protejo.
Lo otro que debes tener muy en cuenta, es que el logo del conejito NO aparece en todos los productos no testeados, y esto es porque algunas marcas pagan por usarlo, mientras otras solo se quedan con aparecer en el listado. Por otra parte, aparecen marcas no certificadas que utilizan estos logos sin permiso u otros similares, no te guíes por el logo, sólo confía en listas actualizadas.
Lo que parece un trámite engorroso puede convertirse en algo entretenido pues verás que hay mucha mas variedad de la que pensabas, son más fáciles de encontrar e incluso muchos son más baratos de lo que se cree, puedes encontrar maquillaje de excelente calidad como los de Jordana o Wet N' Wild a muy bajo costo, shampoos como los de Surya en el Jumbo o Avalon en Maicao, exquisitos jabones de Lush o de la recién llegada a Chile Bath and Body Works, desodorantes como Naturally Fresh en Farmacias Knopp y pasta de dientes de la marca chilena vegana Biofilia.
Hoy en día, la gente está exigiendo no solo que sus productos sean amigables con el medio ambiente, sino también con los animales, y mientras más demanda de productos éticamente responsables haya, más marcas se sumarán a esta tendencia libre de crueldad.