Probablemente no han oído hablar de ella, pero lo cierto es que Eugenia Cooney ya tiene más de 250.000 seguidores en su canal de YouTube. El problema con esta chica, que se ve muy joven (probablemente de menos de 20 años), es que evidentemente padece anorexia, y eso no sólo preocupa por su propia salud, sino también por la salud de aquellas seguidoras a quienes aparentemente “inspira”.
Como ya sabemos, las redes sociales y los medios tienen mucho poder sobre la gente, especialmente sobre aquellos más vulnerables e influenciables, los niños y adolescentes, pues ellos no tienen aún el criterio formado y están en una etapa de sus vidas que definirá lo que serán el resto de sus vidas. Es por esta razón que la situación de Eugenia es tan preocupante, y es imperioso que los padres y/o hermanos mayores sepan lo que está pasando con sus niños y jóvenes, y detecten a tiempo cualquier cambio en su comportamiento, pues pueden estar siendo influenciados negativamente por personajes como el de Cooney. Ser delgad@ no es un problema, como tampoco lo tiene que serlo el ser rellenit@, son los extremos poco saludables los que deben preocuparnos, y para poder evitar que nuestros niños y adolescentes terminen siguiendo tendencias tan nefastas como estas, lo primero que debemos hacer es reafirmarles el autoestima, hacerles saber que todos somos diferentes y que deben amarse y cuidar sus cuerpos de manera natural.
Otra famosa Vlogger y personaje de las redes sociales, (y defensora de un cuerpo esbelto y de una vida sana basada en el crudiveganismo) Freelee the Banana Girl, hizo un video sobre Eugenia donde explica los peligros de llegar a un estado tan extremo como el de ella, incluso afirmando que el corazón de Eugenia podría detenerse en cualquier momento. Así de grave es su estado.
Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo en que hay cosas que no deben difundirse tan libremente, pues una información errónea en las manos equivocadas puede digerirse de la peor manera, llegando a ser fatal. Esperemos que quienes estén a cargo de esta niña se preocupen por su salud antes que sea tarde.