Hasta hace no mucho tiempo, la única forma concebible de mostrar las canas con desparpajo era siendo una abuelita octogenaria, (e incluso muchas de ellas seguían tiñéndose en un desesperado intento por disimular su edad). Pero poco a poco comenzaron a aparecer tímidamente mujeres ya más jóvenes, de entre 50 y 60 años, que optaron por no teñirse para dejar asomar sus canas, y esta tendencia, que antes era “mal vista” comenzó a adquirir cierto atractivo entre mujeres aún más jóvenes que ellas, (recordemos que las canas no son un signo inequívoco del paso del tiempo, hay personas a las que les comienzan a aparecer incluso en la adolescencia, sin embargo, siempre las relacionamos con la vejez) y comenzaron a aparecer las cabelleras canosas más largas. Quienes no tenían la “fortuna” de tener el pelo falto de melanina comenzaron a decolorarse y teñirse a propósito para lograr ese look de pelo plateado, un color que a mí personalmente me gusta mucho, pero que por lo que he oído, no es fácil de lograr y mucho menos de mantener.
Cabe mencionar que las personas con cabelleras oscuras tienden a tener en su vejez las canas más bonitas, blancas/grisáceas (plateadas) mientras que las rubias y colorinas tendrán canas amarillentas. Y así y todo, es más fácil para una persona de cabello claro lograr el look del pelo plateado artificialmente, ya que necesitará menos tiempo y decoloraciones para lograr el look deseado.
Para poder lograr ese look audaz y que yo, reitero, personalmente considero bien bonito, debemos tener mucha paciencia, ya que es un proceso que toma tiempo (no estoy hablando de horas, sino de días). Primero debemos, como dije, decolorar el pelo al máximo. Luego, dejar secar y aplicar algún producto para proteger el pelo, puede ser aceite de oliva, por ejemplo. El gran pero es que se necesita más de una decoloración para poder llegar al rubio platinado, lo que más cuesta decolorar son las raíces, y es recomendable esperar al menos una semana entre decoloración y decoloración, de lo contrario el daño al pelo será demasiado intenso. ¡Es posible que llegues a necesitar 5 o más decoloraciones!
Ok, ya tenemos nuestro pelo decolorado y platinado. ¿Cómo le damos la tonalidad plateada? Necesitamos un shampoo azul o violeta, (en Casa Pichara venden uno de la marca Mood) y ¡listo! Necesitarás cuidar mucho tu pelo, evitar lavarlo muy seguido y fortalecerlo con masajes naturales y shampoos sin sal. Lo ideal es que un procedimiento tan complicado lo hagas con un peluquero profesional (en la peluquería Sólo para Muñecas lo hacen) pero si te quieres arriesgar a hacerlo por tu cuenta asegúrate de tomar todas las precauciones antes, para lograr un resultado bonito.
Entre las famosas podemos encontrar ejemplos como el de la directora de Vogue UK, Sarah Harris, quien tiene la fortuna de no necesitar teñírselo pues es una de aquellas a quien las canas aparecieron de manera muy prematura, y sin duda se ve súper cool. En Instagram y en todas las redes sociales el hashtag #greyhair es tendencia. Aquí algunos ejemplos de cómo se ve este increíble pelo futurista:
El maquillaje que más usan las chicas para combinar este pelo es pintarse los labios de un marrón bien oscuro, que da contraste al tono pálido del cabello. Y como pueden ver, esta tendencia no distingue razas, ni edades, ni siquiera sexos: los hombres no se quedan atrás, miren: