Muchas amigas me han preguntado la diferencia, ya que la mayoría de la gente piensa que son lo mismo, pero no lo son. Te explicamos las razones
El veganismo es mucho más que una dieta, es una forma de vivir que no solo involucra la alimentación, sino mucho más. La ideología de los veganos implica la vestimenta (no se visten con cuero, plumas ni pieles), la diversión (no asisten a espectáculos como circos, zoológicos o acuarios), ni compran productos de otra índole que tengan componentes de origen animal, como lo serían algunos productos de belleza. Muchas personas no veganas también se han visto cada vez mas interesadas en reducir al mínimo el consumo de estos productos, ya que este estilo de vida no se supedita unicamente a los veganos, todos podemos contribuir y comenzar poco a poco a cambiar nuestros habitos de consumo.
Ahora bien, les explico: los productos cruelty free o “libres de crueldad” son aquellos en cuya elaboración y testeo no se han utilizado animales de prueba como conejos, ratas, perros, etc. Lamentablemente, en Chile aún no tenemos una regulación que permita que los productos testeados y no testeados tengan una etiqueta que los identifique, pero la ONG chilena Te Protejo, que es la primera de Chile y Sudamérica en enfocarse en la certificación de productos de venta en Chile que no son testeados en animales, está trabajando en ello. Puedes ver su lista de productos libres de crueldad a la venta en Chile y el mundo aquí.
Por otro lado, los productos veganos, como ya dijimos, son aquellos que no utilizan ingredientes de origen animal en ninguno de sus productos, lo cual no necesariamente quiere decir que no sean testeados en animales, pero generalmente van de la mano. Pero no todo es blanco o negro, hay marcas como Too Faced que tiene entre sus filas tanto productos veganos como no veganos, aunque sí son todos cruelty free. Por su parte, la marca recién llegada a Chile, y codiciada por todas las chiquillas Urban Decay es cruelty free y vegana (otra razón más para amar sus increíbles productos).
Pero seguramente ahora te preguntas…¿Qué ingredientes de origen animal podría tener un cosmético o producto de belleza para ser considerado no vegano? Te sorprenderás, como yo lo hice, al saber la cantidad de elementos de origen animal que pueden incorporarle a los productos . Pronto una nota donde verás los ingredientes más insólitos que puedes encontrar en tus productos de belleza cotidianos.