Nosotras, las mujeres (sin lugar a dudas) generamos un vínculo especial con nuestro pelo, ya que para nosotras no es sólo algo que debemos peinar y lavar, sino que es parte de la belleza y también ese amigo a prueba de todo, que ha aguantado los distintos tonos de tintura con los cuales quisimos probar. También nos ha apoyado cuando enfrentamos alguna pena o desilusión y decidimos cortarlo de raíz o hacer un cambio drástico, siempre renovándose y volviendo a crecer (para que sigamos experimentando). Sin embargo, establecemos una relación de amor y odio con nuestro pelo, ya que a pesar que hacemos lo posible por cuidarlo e intentamos imitar esos looks de revista de modas, lo cierto es que la cabellera que tenemos se niega a encasillarse en un estilo que no sea el propio. Es por eso que para aquellas que poseen cabello ondulado o rizado, y además tienen mucho pelo, suele ser una tarea titánica el manejarlo y a la vez intentar innovar en cuanto al look, ya que cualquier cambio podría ser usado en su contra (más bien, en contra de su ondulado o rizos indomables). Si tienes una cabellera ondulada o rizada, en esta nota encontrarás tips para disminuir volumen en cabelleras abundantes y onduladas o rizadas.
1. Si vas a secar tu cabello, evita las toallas
Cuando tenemos pelo en abundancia, suele ser todo un desafío intentar secarlo en poco tiempo y es por eso que intentamos distintas maneras para ahorrar tiempo, entre ellas, el típico secado con toalla. Uno de los peores errores que podemos cometer, si queremos evitar el frizz en cualquier cabellera, es frotar el pelo con una toalla ya que sólo empeorará el problema de volumen que estás intentando solucionar. Lo mejor que puedes hacer, a la hora de secar el cabello, es ser delicada, decirle adiós a la toalla de baño y además utilizar una polera de algodón para secarlo, que reemplace al típico turbante de toalla.
2. Shampoo, acondicionadores e hidratantes específicos
Para ser bellas hay que ver estrellas y también meterse la mano al bolsillo. Es por eso que sí o sí tienes que invertir en productos que sean especialmente diseñados para tu tipo de cabello y así potenciar la belleza de tus rulos u ondas, además de mantenerlo bajo control. Si quieres rizos ordenados, una excelente alternativa es la línea Rizos Obedientes de Sedal que promete mantener tu pelo alejado del frizz y que tus rulos tengan el volumen adecuado. Otra opción es Fructis Rizos Elásticos 48H de Garnier, que asegura excelentes resultados tanto en pelos ondulados como rizados. Lush utiliza el poder de la Cebada para controlar tus rizos y la línea Curvas peligrosas de Herbal Essences, compuesto por lavanda francesa y extracto de jade, está especialmente diseñada para cabelleras con rizos y ondas.
3. Evita tocar tu pelo constantemente, peina con tus dedos y usa peineta de dientes anchos
Por lo general, las mujeres tenemos una manía inexplicable por tocar nuestro cabello cuando está seco (a veces de manera exagerada). El problema para los cabellos rizados u ondulados es que al hacerlo, no harás más que aumentar el frizz y perderás definición en tus rizos u ondas. Es por eso que se recomienda que mantengas tus manos quietas y evites tocar tu cabello una vez que está seco, aunque las ganas no te falten. Otro buen consejo es que, después de ducharte, utilices tus dedos para peinar y ordenar tus rulos, para luego peinar tu cabello (luego de secarlo) con una peineta plástica, de dientes anchos y separados, que evitará los nudos, enredos y además no desarmará tus rizos u ondas.
4. Cabello largo o capas para manejar el volumen
Cuando tenemos mucho pelo y además es rizado u ondulado, al intentar peinarlo nos perdemos entre capas, capas y más capas de cabello, que parecieran no tener fin. Para que tu cabello con ondas o rizos luzca ordenado, una buena alternativa es dejarlo crecer. Lo anterior, ya que mientras más largo es el pelo más fácil será mantenerlo en su lugar y evitarse dolores de cabeza, cada vez que te enfrentes a la peineta. Sin embargo, si eres de aquellas que no quiere dejarse crecer el pelo, puedes optar por entresacar cabello, para eliminar el exceso de volumen, mantener tus rulos ordenados y más fáciles de manejar. Eso sí, acude siempre a una peluquera porque eso de "hágalo usted misma" (por lo general) no suele aplicar cuando hablamos de cortes de cabello. Es mejor asegurarse y acudir a un profesional.
5. Secador de pelo con difusor
Un difusor (accesorio para la boquilla del secador) es ideal para los cabellos ondulados y con frizz, a la hora de secar el cabello, ya que concentra el calor de manera uniforme y además distribuye la presión del aire caliente, por lo cual logra un efecto similar al secado de peluquería. Si tienes rizos, ayudará a que estos no se rompan y en el caso del pelo ondulado, logrará un secado sin enredos, eliminando el volumen en exceso o mechones sin forma. Para utilizarlo, no debes mover el secador alrededor de toda tu cabellera, sino más bien secar por secciones y mantener el difusor cerca del cuero cabelludo, por al menos un minuto. Algunos secadores traen este accesorio, pero también puedes comprarlo por separado.
6. Aceites y cremas para peinar
A la hora de peinar los pelos con mucho volumen, una ayudita siempre nos viene como anillo al dedo. Es por eso que el utilizar cremas o aceites para peinar, harán la diferencia a la hora de buscar mejores resultados y lucir un cabello sin frizz, con más brillo y mucho más ordenado. Una opción para que tu cabello quede liviano, brillante, saludable y sin frizz es el Fructis Oil Repair Súper Óleo 8, que ofrece 8 beneficios para el cabello. Otra alternativa es una crema para peinar con aceite de Argán diseñada para rizos, que ayuda a reparar y rejuvenecer el cabello. Natura también tiene su crema para peinar rizos, de la línea Plant que ofrece hidratación y control de volumen. Pantene, con su línea de tratamiento Rizos Definidos, ofrece productos enfocados en el cuidado de pelos rizado y ondulados.
Aunque parezca misión imposible, si podemos mantener nuestra cabellera ondulada o rizada bajo control, alejada del frizz o el volumen en exceso. Intenta con estos tips para que tus ondas o rizos pasen de desordenados y sin forma a ordenados, dóciles y con su estilo propio.