Madonna... Es imposible no dedicarle un espacio especial, ya que ella ha sido una tremenda influencia (quizá la más importante) en el mundo del pop. En esta primera parte, analizaremos su look en los comienzos de su carrera. Madonna ha influido tanto en la música como en la moda, y su estilo transgresor sin duda marcó a la generación de los 80's
Desde su primer álbum de estudio, llamado simplemente Madonna y publicado en julio de 1983, mostró tener un estilo diferente. En su primer video, Everybody, luce unos pantalones anchos hasta la cintura, chaqueta también muy ancha y camisa, labios rojos y pelo teñido de rubio, con un flequillo desordenado. El maquillaje y peinado serían una constante en Madonna en esa década. En su segundo sencillo y video, Burning up, se muestra con las cintas en el pelo y accesorios varios, como collares, aros y muñequeras, y con respecto a su cara, lo que más llama la atención en ella es su lunar y sus dientes separados, sellos personales de la diva en esa época (hoy por hoy se oculta el lunar con maquillaje, y hay un ligero pero notorio trabajo de perfeccionamiento en sus dientes, aunque mantiene esa separación que la caracteriza).
En los videos Holiday, Lucky star y Borderline, se puede apreciar mejor el estilo de vestuario que ella impuso en esos años, y que se convertiría en modelo a seguir por las jóvenes de la época. Faldas ajustadas sobre calzas, chaquetas de mezclilla o de cuero con tachas y adornos brillantes, el lazo en el pelo revuelto, accesorios de cruces y guantes de encaje. Es este tipo de vestuario y accesorios el que más llamó la atención de las mujeres, quienes se esforzaban en imitarlo.
Luego, en su segundo álbum de estudio, llamado Like a Virgin y estrenado en noviembre del 84, Madonna escandaliza a todos con el primer sencillo del mismo nombre del álbum. No sólo por la letra de la canción, sino también por la portada del álbum, donde sale la cantante vestida con un provocativo vestido de novia, que abraza los conceptos de santa y prostituta en una misma idea (esto no lo digo yo). Además, el vestido lleva un cinturón metálico con la leyenda "Boy Toy" (juguete de hombre).
En True Blue, álbum del año 86, Madonna aparece en sus videos variando bastante de estilo. En el video de su primer sencillo, Live to Tell, muestra un look mucho más ordenado de lo que nos había acostumbrado, luciendo un estilo años 30 o 40, cabello rubio peinado con bucles, maquillaje en tonos tierra y vestido discreto floreado, acordes con una canción melancólica como esa, que además es banda sonora de la película Hombres frente a frente (At close range) que protagoniza Sean Penn, con quien se casó (y separó luego). Sin embargo, en los vídeos de los sencillos Papa don't preach, Open your heart y True blue, la vemos con el pelo muy rubio, más corto, casi platinado y las cejas oscuras. Es en el video de Open your heart donde la vemos por primera vez usando esos característicos corsets puntudos en las pechugas, que ya en los 90' caracterizarían sus presentaciones, trajes hechos a la medida por el famoso Jean Paul Gaultier. Pero no nos adelantemos...En La isla bonita, por otro lado, la vemos con el pelo también corto, pero oscuro, acorde a una canción con nombre en castellano donde la cantante aparece vestida como española.
En el disco Like a Prayer, último de esta década (1989) vuelve a sorprender con otro look, esta vez con una melena ondulada castaña, hasta los hombros, en su famoso video de la canción del mismo nombre, que causó gran polémica por ser considerado un clip "hereje" por la iglesia católica (si no saben porqué, véanlo a continuación y entenderán, comprendiendo el contexto de la época). Luego, aparece en los premios MTV con el pelo rubio y corto nuevamente, pero con un traje muy masculino de chaqueta y pantalón, que sin duda llama la atención, cantando el segundo single del álbum, Express Yourself.
La reina del pop logró desde los inicios de su carrera su consagración como diva, como ícono de la moda e ícono de belleza, y presagiaba lo que sería el futuro para ella: un sinnúmero de cambios de estilo, experimentando con el vestuario y los peinados, sin miedo a romper moldes establecidos ni en su música, ni en sus videos, ni en su indumentaria. Pero los 90's traerían más sorpresas.