Los pelos con rulos u ondas son pelos complicados. Las lisas quieren nuestros rulos, pero no saben el trabajo que requiere. Tenemos que dedicarle tiempo si queremos vernos ordenadas, se nos seca y desordena con facilidad y no es fácil domarlo. Para poder llevar mejor nuestro lindo pelo, leamos algunos consejos que nos ahorrarán frustración, tiempo y dinero:
1. No laves tu pelo todos los días: puede que te cueste acostumbrarte, pero pon atención: el acto físico de lavar el pelo con shampoo puede ser muy duro para tu pelo por las frotaciones que se hacen, que son una de las causas del frizz. El aceite natural del cuero cabelludo además es genial para los pelos ondulados (especialmente si tu pelo es grueso) porque ayuda a darle un poco de peso al tiempo que lo mantiene suave. Cuando laves tu pelo, asegúrate de usar una fórmula que sea diseñada para el pelo ondulado o rizado, es decir, que tenga un contenido altamente hidratante. Este tipo de cabello tiende a ser más seco que el pelo liso, así que cuida de usar los productos más hidratantes para que tu melena luzca fenomenal.
2. Usa una peineta de dientes gruesos para peinar suavemente tu pelo cuando esté húmedo, además, cuida de peinar suavemente, sin tironear ni forzar. Una peineta de dientes gruesos te ayudará a desenredar después del acondicionador, manteniendo los rizos intactos.
3. Usa múltiples productos para obtener el mejor resultado. No tengas miedo a usar más de un producto a la vez, para conseguir el mejor resultado. Si tienes las puntas secas, puedes usar un óleo, al tiempo que puedes usar un poco de mousse u otro producto para dar volumen en las raíces.
4. Dejar que tu pelo se seque solo por el mayor tiempo posible, para evitar el frizz y un exceso de volumen. Si es imperiosamente necesario usar el secador, utiliza un difusor y sigue los pasos correctos para obtener unos rizos bien definidos y sin frizz. Mucha gente lo seca caprichosamente, moviendo el difusor para cualquier lado mientras que “estrujan” las ondas, la cual es la peor forma de secar el pelo ondulado. Sigue estos pasos para un secado correcto:
* Divide tu pelo en secciones (unas 4-6) o más si tu pelo es grueso.
* Toma cada sección individualmente y ponla en el difusor cuando el secador está APAGADO (es la clave)
* Una vez que tu mechón está en el difusor, enciende el secador y espera que se seque la sección de cabello. No muevas el difusor, quédate tranquila hasta que la mecha se haya secado.
* Continúa con el siguiente mechón y repite hasta que todo tu pelo esté seco. Entonces, pon tu cabeza hacia abajo y con las yemas de los dedos agita suavemente el área de la raíz para que las mechas se junten. No te pases los dedos por el pelo, a no ser que quieras más volumen.
5. Entiende qué tipo de “rulo” tienes. Si tienes rulos bien definidos desde la raíz, lo mejor que puedes hacer es secarte bien el pelo, como te hemos enseñado. Las ondas por su parte son bellas cuando tienes poco pelo, pero cuando tu cabellera es sumamente abundante como la mía, y tienes un pelo mixto tan extraño como el mío (pelo liso en la raíz, y en la capa de encima, rulos bien marcados en las puntas y en la nuca) es mejor asesorarte con un especialista que te ayude con técnicas para bajar un poco el volumen, un buen entresacado de pelo y productos de buena calidad.