Si estás cansada de los químicos que contaminan tu cuero cabelludo y el medio ambiente, y buscas cuidar tu cabello con productos naturales, darle brillo, prevenir la caída y, sobre todo, hacer que luzca bonito y saludable, hoy te entregamos un completo tutorial paso a paso para que puedas elaborar tu propio shampoo casero de Aloe Vera.
Como debes saber, el Aloe Vera tiene múltiples propiedades, especialmente en nutrición y belleza.La sábila -como también es conocida- promueve la vitalidad y fortaleza de tu pelo y además le otorga salud a tu cuero cabelludo, evitando los problemas de caspa o grasitud.
Para realizar este shampoo natural, lo único que necesitarás son las ganas y unos cuantos ingredientes ¡Con esto ya estás lista para esta asombrosa preparación! Sólo debes seguir los siguientes pasos para conseguir el resultado que deseas y lo mejor de todo es que no tiene un gran nivel de dificultad. Sí, es una mezcla simple y natural ¡y sirve para cualquier tipo de cabello!
Adelante.
Paso 1: Consigue los siguientes ingredientes:
Dos hojas de Aloe Vera para extraer el gel - una barra de jabón neutro (sin conservantes, ni colorantes) - un litro de agua - una cucharadita de glicerina - un envase vacío y limpio para el shampoo. Y de manera opcional puedes agregar a tu preparación: una cucharadita de aceite de oliva - diez gotas de esencia de aromas y dos cucharadas de sal diluidas en agua.
Paso 2: Primero debes extraer el gel de las hojas de Aloe Vera. Para esto, basta con que partas la hoja por la mitad, rebanando para dejar a la vista la superficie del gel, pero sin extraer la cáscara. Pica las hojas y deposítalas en una olla de acero inoxidable junto al litro de agua. Hierve la mezcla por 15 minutos a fuego medio hasta extraer el gel y déjala enfriar.
Paso 3: Raspa la barra de jabón neutro en un rallador para conseguir las escamas del producto. Disuélvelo -en la misma olla de acero inoxidable- junto a la mezcla de gel de Aloe Vera y el litro de agua tibia. Revuelve hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Paso 4: Añade en un vaso la cucharadita de glicerina. También puedes añadir una cucharadita de aceite vegetal para entregar mayores propiedades a tu shampoo e incluso algunas gotas de tu aroma favorito. Revuelve todo y agrégalo a tu mezcla de Aloe Vera, agua tibia y jabón diluido.
Paso 5: Si sientes que tu shampoo ha quedado muy líquido, puedes agregar dos cucharadas de sal diluida en agua para espesar tu mezcla. Así el producto que estás preparando podrá adquirir la consistencia que necesitas.
Paso 6: Envasa tu preparación en el envase limpio y refrigéralo. Deposita el shampoo que pronto utilizarás en un envase de vidrio y guárdalo en un lugar a temperatura ambiente para lavar tu cabello. Si utilizar las hojas de sabia natural, es aconsejable refrigerar el resto de la mezcla de tu shampoo en un envase plástico para conservar una mayor duración.
Como son productos naturales y sin químicos su mantención en el tiempo es menor, por eso es aconsejable realizar sólo la mezcla que utilizarás durante una semana, dado que es un período de tiempo razonable para su uso, sin perder los beneficios ni las ventajas de la sábila. Si hiciste demasiado y piensas que se te echará a perder, convídale a una amiga ;)
¡Listo! Con estos pasos ya puedes lucir un cabello radiante. Recuerda que el Aloe Vera tiene una composición similar a la de la queratina, por lo que proporcionará brillo y fuerza a tu cabello, reparando las hebras dañadas y las puntas partidas que tanto te molestan. Elaborar este shampoo te tomará cerca de una hora, pero si quieres que adquiera aún más consistencia, recuerda refrigerar la mezcla más tiempo.
Sus acciones hidratantes te permitirán tener un pelo suave, limpio y saludable, compleméntalo junto a otras recetas caseras y verás como lo natural siempre es lo más conveniente. Anímate, fabrica tu propio shampoo y cuéntanos como te fue.