Uno de los estilos más conocidos para maquillar los ojos es el smokey eye. Puedes combinarlo con todo y ocupar la paleta de colores que quieras, sin embargo, este tipo de maquillaje se asocia más con la noche que con el día. Es por eso que consultamos a la maquilladora Joss Alarcón, para que nos entregara un tutorial paso a paso, de como maquillarte al estilo "smokey" de día.
"Recordemos que en este estilo de maquillaje existe un predominante negro sobre los ojos. Normalmente, va en todo el globo ocular y además con un delineado, arriba y abajo", cuenta Joss. ¿Pero cómo podemos conservar este mismo estilo, sin que se vea cargado para el día?, la clave está en utilizar colores claros, sin eliminar el sombreado negro.
Primer paso: Prepara la piel
Debes aplicar un primer, o bien, una base de maquillaje sobre todo el párpado. Cualquiera de las dos opciones sirve (la artista recomienda tomarse algunos segundos para darle tiempo al producto y se asiente en la piel).
Seguido de eso, Joss señala que es conveniente aplicar con un pincel el polvo translúcido, para fijar lo anterior y terminar de matificar todo, y así recibir de mejor forma las sombras que apliques después.
Segundo paso: Primera sombra
Luego debes aplicar una sombra suave en el párpado móvil. Puede ser opaca (matte) o satinada. Pueden ser tonos salmón, rosa, damasco, dorado, beige... cualquiera de esa gamma. Lo importante es que sean tonos lo menos saturados posible.
Tercer paso: La importancia de la sombra oscura
Una vez realizado lo anterior, le darás vida al estilo Smokey eyes, aplicando una sombra oscura en la profundidad el ojo (pliegue). ¿Qué tonos podemos usar?, no es necesario que sea siempre negro, añade la maquilladora. Puedes utilizar sombra café o morada, lo importante, es que estos tonos, sean siempre opacos (matte), puesto que se va a aplicar en un sector de profundidad del ojo. Por lo tanto, debe ser una sombra opaca, para que cumpla con este efecto visual.
Respecto de las sombras con iluminado (brillantes), la experta contó que no provocarán el efecto deseado, puesto que los pigmentos iluminados, dan un efecto de "sobresalir" o dar volumen, sin lograr la profundidad.
La sombra oscura, la aplicarás en el ángulo externo del ojo, con movimientos circulares hacia dentro del pliegue, siempre con movimientos circulares pequeños, y luego círculos más grandes hacia la orilla y arriba de la ceja, para esfumar el ahumado.
En relación a los productos, Joss Alarcón recomienda usar los tonos "Folie" y "Carbón", de MAC, con los cuales siempre trabaja al realizar el Smokey Eye. El primer tono, es un café aciruelado, y el segundo, un Negro potente, ambos tonos matte.
Cuarto paso: Delineado y pestañas
El delineado se debe extender por arriba en la orilla de las pestañas. La parte de abajo del ojo puede quedar a gusto personal. Finalmente, agregas la máscara de pestañas a gusto.
¡Ya estás lista para lograr un look de impacto!
Imagen CC Courtney Rhodes