Las que disfrutamos de la cocina, especialmente haciendo queques u otras cositas ricas en invierno, conocemos perfectamente el riesgo al que nos enfrentamos a la hora de usar un horno: las dolorosas quemaduras. Pero el problema no solo es el dolor, sino también las cicatrices que nos quedan en la piel tras cada accidente. ¿Quieres saber cómo atenuarlas sin usar dermocosméticos? entonces atenta con los siguientes consejos:
1. Jugo de limón: seguro que habías escuchado sobre los efectos aclarantes del jugo fresco de limón. Sirve especialmente para las axilas, codos y cicatrices, porque sus propiedades acidas exfolian la piel.
2. Aceite de Rosa Mosqueta: remedio natural ¡por excelencia! se aplica varias veces al día, dando masajes sobre la zona afectada. La verdad sirve para todo tipo de cicatrices. Es realmente mágico.
3. Baba de caracol: debo reconocer que al principio me provocaba mucha duda. "¿Qué es eso?", decía. Y para qué hablar del nombre. Todo ese prejuicio se fue al tacho de la basura una vez que la probé. Es muy efectiva, incluso sirve para quitar las estrías.
4. Evita exponerte al sol: aunque no lo creas, el exponernos mucho rato a los rayos del sol también nos afecta, pues oscurece más las cicatrices nuevas (incluso estando en invierno). Cúbrela al menos por los tres primeros meses.
5. Aloe Vera: es como el canapé en un cóctel, ¿verdad? El aloe vera es utilizado en muchos tipos de tratamientos, pues los beneficios que tiene en nuestra piel son casi inigualables. En el caso de las quemaduras, usa la pulpa de aloe sobre la cicatriz, masajeando varias veces al día. Gracias al poder desinfectante y cicatricante que tiene, olvidarás que antes hubo una marca de quemadura en tu piel.
6. Bicarbonato de sodio: también utilizado en innumerables ocasiones como remedio casero. ¡Infaltable en la casa de mi abuelita! Para los dientes: una maravilla, así como también en este caso sirve para atenuar las manchas de cicatrices. Lo diluyes en agua hasta que te quede una pasta y con ella masajeas la cicatriz. Lo dejas sobre tu piel un par de minutos y después enjuagas. Mientras más veces lo hagas, más rápido se irá borrando la marca.
Se acercan los días más fríos y la tentación de entrar a la cocina para disfrutar de nuestras tradiciones culinarias es cada vez más fuerte. ¡No te detengas! Solo debes ser muy cuidadosa, pero si algo llegara a pasar, te recomiendo que utilices alguna de estas técnicas para evitar las desagradables marquitas en la piel.
Imagen CC Lelê Breveglieri