Es cierto, amamos el maquillaje. ¿Cómo no hacerlo? Es uno de los productos de belleza con el que más podemos jugar, cambiándonos el look completamente. Sin embargo, hay muchos riesgos asociados a éste. Sabemos que es importante desmaquillarnos todas las noches, eso ya se los hemos recomendado en varias ocasiones. También les hemos advertido sobre los riesgos que tiene el compartir nuestros productos, pero hoy hablaremos de los peligros que tiene usar maquillaje en exceso.
Los problemas se pueden ver en diferentes zonas, pero principalmente se refleja en los ojos y en la piel del rostro. En cuanto a los ojos, la conjuntivitis puede ser producida por el exceso de maquillaje, que si bien se remueve en la noche, pueden quedar partículas en la zona del lagrimal. Este riesgo aumenta cuando abusamos de los productos, aplicando mayor cantidad de la necesaria.
Si vemos que nuestros ojos se han vuelto secos, también puede ser una consecuencia de esto, al igual que las irritaciones o las infecciones. Es cierto que pueden producirse por otras razones, como las alergias, pero es necesario tener en cuenta que pueden deberse al exceso de producto.
Por otro lado, nuestra piel también puede verse afectada. El exceso de maquillaje nos tapona la piel, lo que significa que nuestros poros se tapan y nuestra epidermis no puede respirar bien, el oxígeno no ingresa. Esto genera acné, hipersensibilidad, irritaciones y hasta reacciones alérgicas. Puede que una pequeña cantidad de producto no sea suficiente para generar un sarpullido, pero es posible que mucha cantidad lo haga.
Por último, y lo que es un problema a largo plazo, el exceso de maquillaje provocaría una llegada temprana de la menopausia. Este estudio, a cargo de la doctora Natalia Grindler en la Universidad de Washington y publicado en el Medical Daily, señala que este momento se puede adelantar hasta en 2 años si se abusa de algunos químicos presentes en los cosméticos. Si bien estos químicos llamados ftalatos no están sólo presentes en los maquillajes, es mejor cuidar las cantidades de los productos que aplicamos en nuestro rostro.
Como una manera de cuidar nuestra salud y la calidad de nuestra piel, es bueno recordar la importancia que tiene el desmaquillarse cada noche, el comprar productos que sean antialérgicos y cuidar las cantidades que nos aplicamos.
Imagen CC Mark Sebastian