La alopecia es una condición que no discrimina. La pueden sufrir hombres o mujeres y sus causas son muy variadas. Si tienes terror de sufrir la caída de tu cabello en exceso, pon atención a las causas de este fenómeno y aprende un par de tips que podrían cambiarte la vida.
¿Por qué se produce la alopecia?
1. Factor genético: una de las causas más claras es la de carácter hereditario, es decir, el que las personas padezcan de alopecia debido a agentes genéticos heredados, de padres, abuelos e incluso bisabuelos. Porque la genética directa abarca hasta tres generaciones anteriores. Siendo así, asegúrate y averigua si tus familiares sufrieron esta condición, si es así tu podrías estar propensa/o a tenerla.
2. Estrés: si las presiones del día a día te han afectado mucho, preocúpate o mejor aún, ocúpate de ellas y no dejes que te estresen más de lo necesario, porque una de las razones por las que comienza la calvicie es el constante estrés al que nos vemos sometidos a diario.
3. Uso excesivos de agentes externos: secadores de pelo, peines y químicos, son solo algunos de los productos y artefactos a los que sometemos nuestro cabello continuamente. Pero mucho cuidado, porque su uso masivo también provoca un debilitamiento del cuero cabelludo y, por consiguiente, una pérdida de pelo abundante.
4. Enfermedades sistémicas: éstas son todas aquellas que involucran a más de un órgano del cuerpo a la vez o, en definitiva, a todo el organismo. Lupus, esclerosis múltiple, fiebre reumática, son algunas de las patologías que también provocan calvicie temprana y crónica.
¿Cómo evitarla?
1. Productos Naturales: una de las maneras más saludables de combatir la alopecia es con el uso continuo de productos naturales. El mercado ofrece cientos de ellos y en las tiendas de homeopatía los hay para regodearse. Uno de los últimos descubrimientos en este ámbito ha sido el uso del áloe vera, las propiedades de esta planta son increíbles, tanto que muchos ya lo han adoptado como un único tratamiento. Dentro de sus cualidades está el ser un excelente acondicionador natural, dar brillo y vitalidad al cabello y, por supuesto, frenar la calvicie y promover el crecimiento del pelo. Si eres una de la afortunadas de tener una tienda homeópata cerca de tu casa, corre por este tratamiento, que de seguro no te defraudará.
2. Tratamientos caseros: ahora, si tu problema es que no puedes salir de casa o, no tienes mucho tiempo para ir de compras a tiendas especializadas, tranquila. Existen recetas que puedes hacer en tu hogar y con los elementos más sencillos. Un ejemplo de lo anterior, son los masajes con aceites de oliva o paltas que ayudan a reafirmar las raíces al cuero cabelludo y sellan los folículos pilosos.
3. Tratamientos médicos: son los más costosos, pero también los que otorgan un resultado mucho más rápido. Dentro de ellos destacan, el implante de pelo (por sobre los dos millones de pesos), el tratamiento con Ketoconazol (fármaco que actúa directamente en el cuero cabelludo para combatir la calvicie con un 80% de efectividad), y el Minoxidil, un medicamento que comenzó siendo usado solo por pacientes hipertensos (por su ventaja como vasodilatador) y que hoy es utilizado por quienes luchan contra la caída del pelo. ¿Por qué?, porque se descubrió que Minoxidil tenía como efecto secundario el crecimiento de vello en el cuerpo y en el cuero cabelludo. Todos los procesos mencionados deben ser realizados en centros de salud y supervisados por especialistas médicos.
Recuerda, para que ya no andes por la vida dejando tus huellas y cabellos por todos lados, anímate a usar alguna de estas alternativas para combatir la calvicie. Porque, podrán decir que tienes poco pelo, pero nunca podrán decir que no hiciste nada bueno por tu adorada cabellera.
Imagen CC Helmuts Guigo