Desde que comenzó el boom de la depilación láser, hemos conocido diferentes casos de mujeres que han sufrido desde simples, hasta graves quemaduras en la piel debido a la mala aplicación del tratamiento.
Hoy mismo, en un popular diario de nuestro país, leí el testimonio de una mujer que compró un cupón en un reconocida página de descuentos, para practicarse este método de depilación en un centro de estética. ¿Los resultados? Gran parte de sus piernas quemadas y al menos cinco meses de recuperación, entre curaciones y cuidados especiales, para evitar las cicatrices. Dice sentirse arrepentida, ¡y no es para menos!
Una lamentable muesta más, sobre el cuidado que debemos tener a la hora de escoger el lugar donde accederemos a este tipo de tatramientos. Para ayudarnos con eso, la doctora Ylé López, del Centro Dermoestético LeCiel y especialista en temas estéticos, nos entrega dos importantes consejos:
1. Que el personal esté calificado: "es determinante que el centro elegido cuente con un médico especializado en dermatología o cirugía plástica. Éste será el profesional que deberá valorar tus necesidades específicas y determinar el tratamiento adecuado. Si este doctor no va a ser el encargado de aplicarte el tratamiento, asegúrate de que al menos, el personal a cargo cuente con certificación profesional", afirma la especialista.
2. Busca un lugar serio y reconocido: "examina la clínica para determinar si está limpia y ordenada, si da sensación de confianza, si parece tener bastantes pacientes. Desconfía de ofertas, ya que puedes encontrarte sin resultados al final del tratamiento o, lo que es peor, con daños irreparables en tu piel", agrega la doctora.
Además de esto, la experta nos da algunos tips muy simples y rápidos de seguir:
- Primero elabora una lista de centros, recomendados por amistades o seleccionados por Internet.
- Busca comentarios sobre esos lugares y si conoces a alguien que fue paciente de alguno, pregúntale cómo fue su experiencia.
Cuando hayas elegido el indicado, pide una entrevista con el médico tratante y:
- Pide que te muestren la acreditación sanitaria entregada por el Ministerio de Salud y también la acreditación que asegure que los equipos se encuentren con sus mantenciones al día.
- Pregunta cuántos equipos tienen y qué tecnología utilizan.
- Asegúrate de informarte sobre los riesgos y complicaciones que puedan surgir con el tratamiento y qué precauciones toman los especialistas al respecto.
- También debes conocer tu tipo de piel, saber cuántas sesiones necesitarás, qué consejos debes seguir antes y después del tratamiento.
La depilación láser tiene muchas características para convertirse en nuestra mejor aliada, sin embargo, los riesgos también están latentes. Seguir las recomendaciones de la doctora López te ayudará a no equivocarte si decides optar por este tratamiento.
Imagen CC Mateus Lunardi Dutra