La primera vez que oí hablar del shampoo de caballo, pensé que era un producto que contenía algo de este animal, no que era para él. Sí, porque cuando hablamos de este producto nos referimos a que con él lavan el pelaje de los equinos.
Vamos por parte. Hace un tiempo escuché que algunas celebrities lo utilizaban porque les dejaba el cabello limpio mucho más tiempo del habitual, les ayudaba a que creciera sano y ¡boom! Se volvió una tendencia cada vez más popular. En países como España incluso es posible encontrar este producto en el supermercado.
¿Por qué su popularidad? Todas hemos visto el pelaje de los caballos: es súper brillante, sedoso y muy bien cuidado. ¿Cómo no vamos a querer eso para nuestro cabello? Suena muy bonito para ser verdad… y lamentablemente, no lo es tanto.
Los shampoo de caballo han sido testeados sólo en animales. Usarlo en humanos puede ser muy perjudicial, ya que tenemos una piel, cuero cabelludo distinto y PH diferentes. Quizás las celebrities que lo han usado lo hayan hecho una vez cada tanto y no pasó nada. Pero chicas, debemos utilizar productos que sean adecuados para nosotras.
Al parecer es cierto que lo deja brillante y limpio por más días, pero eso no significa que no tenga efectos secundarios o que en un futuro nuestro cuero cabelludo quede destrozado. No hay que fiarse. Es cierto que el shampoo contiene biotina (vitamina B8) y ésta estimula el crecimiento del cabello, pero sólo cuando se consume, no cuando se aplica en nuestra cabeza. Nuestro cuero cabelludo no puede absorberla, así es que no se dejen engañar.
Imagen CC Lili Vieira de Carvalho