Si al irte a dormir, eres de las que en vez de contar ovejas, cuenta la cantidad de cabellos que se han caído sobre la almohada, este artículo es para ti. Porque la idea es recomendarte una serie de tips caseros que podrían ayudarte a evadir el pasaje (solo de ida) al país de las calvas. Y, como no queremos que seas la pelada del grupo, te invitamos a probar algunos de estos secretos para tratar de que tu pelo se quede contigo y no que sea una huella que indique en dónde había estado.
La idea es que puedas contribuir a combatir la alopecia, con tratamientos sencillos, a base de ingredientes e implementos que puedes tener en tu casa, o incluso en tu jardín (porque las plantas también ayudan). A continuación, te dejamos una lista de los tips más populares entre las abuelitas, los homeópatas y otros autodidactas expertos en prevenir la calvicie prematura.
1. El aceite de oliva
Este condimento era usado por los antiguos egipcios, principalmente, por su capacidad de dar brillo y sedosidad al cabello. En tiempos donde los productos químicos no existían, la naturaleza era la única fuente de vitaminas y atributos a que se podía recurrir. Con el correr del tiempo los científicos fueron descubriendo aún más propiedades de este aceite, confirmando su ayuda contra la temible alopecia. Es así como se dieron cuenta de que este aditivo bloqueaba la hormona responsable de la contracción del folículo piloso (la hormona DHT), retardando y evitando la calvicie. No te demores más, corre a la cocina y comienza a realizar masajes directos al cuero cabelludo media hora antes de ducharte. Además de controlar la alopecia, ayudarás a dar brillo y suavidad a tu pelo.
2. Albahaca
Ocimum basilicum, más conocida como albahaca, es uno de los remedios caseros más recomendados por las abuelitas. Y como no iba a ser así, si esta planta procedente de la india tiene antecedentes milenarios en relación a sus propiedades contra la calvicie.
¿Cómo funciona? Se debe preparar una infusión con las hojas de albahaca y cuando esta esté lo suficientemente concentrada y tolerable al cutis, comenzar a mojar el cabello. Luego se debe realizar un masaje, friccionando fuerte con los dedos para que las fibras capilares absorban el líquido. Se recomienda llevar a cabo este tratamiento dos veces por semana para óptimos resultados.
3. Salvia
Cuyo nombre científico es Salvia officinalis, se dice que la infusión preparada con sus hojas también es famosa por sus propiedades regenerativas, más aún si son combinadas con romero y tomillo. Esta mezcla de aromáticas plantas le otorga un brillo y vigor únicos al cabello, lo que por supuesto, contribuye a retrasar su caída y debilitamiento. El tratamiento recomendado es realizar masajes capilares con esta preparación, al menos una vez a la semana.
4. Ortiga
Ya es una planta probada en los tratamientos capilares, pudiendo confirmar su efecto regenerador del cuero cabelludo; por lo tanto, se pude asegurar su efectivo resultado en tratamientos anti caída. Según indica la receta, se debe dejar macerar 100 gr. de ortiga en un litro de agua (alrededor de 15 días) y luego se pueden realizar pequeños masajes diarios durante la mañana y la noche.
5. Vinagre
Y si de secretos antiguos se trata, es imposible olvidarse del vinagre, específicamente de una de sus variedades más populares: el de manzana. Siendo utilizado también como tratamiento para la pediculosis, los adeptos a este líquido descubrieron que combinado con salvia, es un potente remedio contra la calvicie. Esto, debido principalmente a la cantidad de azufre que contiene el vinagre y que contribuye al fortalecimiento de las raíces capilares. ¿Su modo de uso? Se debe preparar una solución con la infusión de la salvia y el vinagre de manzana, reservándola. Cada vez que se lave el cabello, se debe utilizar el shampoo normal y enjuagar con la combinación de vinagre y salvia.
Sólo falta que te decidas: déjate de recoger tus cabellos y comienza a preparar estos remedios que, de seguro, te traerán excelentes resultados: más pelo y menos calvicie.
Imagen CC Mateus Lunardi Dutra