Tener el cabello graso es ¡toda una complicación!, ya que no importa cuán pulcras seamos en la higiene personal: bastarán un par de horas para que luzca pesado, aceitoso y sin vida. Aún peor, parecerá desaseado, lo que afectará directamente nuestra seguridad y autoestima. Por eso, esta característica puede convertirse en ¡una pesadilla!, ya que el pelo requerirá especial atención para mantener su buen aspecto por más tiempo.
Lo primero que debemos considerar es que lavarlo de manera constante no es buena alternativa. Hacerlo sólo contribuirá a que éste produzca más grasa y se estropee. ¡Pero no desesperes!, ya que en idBelleza te contamos cuáles son los trucos que sí funcionan para lograr el objetivo. Toma nota y ¡aplica!
1. Apártalo del rostro: Si tu piel también es grasa, que el cabello toque la frente exacerbará el problema, puesto que el sebo facial lo ensuciará y viceversa. Mantener la cara despejada es un primer paso para que se mantenga limpio por mayor tiempo.
2. ¡No lo toques!: Por la misma razón antes expuesta, evita acomodarlo o acariciarlo. Extenderás la grasa que él mismo produzca, sumada la que tienen tus manos. Procura peinarlo desde el medio hasta las puntas, justamente para no dispersar el sebo que expele.
3. Recógelo en un moño: Llevarlo suelto hará que se ensucie más rápidamente.
4. Aplica talco de bebé: Este secreto funciona si espolvoreas un poco en la raíz, frotando el cuero cabelludo y luego peinando cabeza abajo. El talco absorberá la grasa de las raíces, dando a tu pelo una apariencia más limpia. Pero ¡ojo!, ya que no lucirá brillante, sino mate.
5. Utiliza el acondicionador o cremas de tratamiento sólo de medias a puntas: Evita el contacto de este tipo de producto con el cuero cabelludo, que es la zona donde se produce en mayor cantidad la grasa.
6. Prefiere productos específicos para tu pelo: El shampoo Ekos Pitanga, de Natura, es una buena alternativa para este tipo de cabello, prolongando la percepción de limpieza e higiene. Otra opción eficaz - aunque más costosa - es el anticaspa para cabello graso Dercos, de Vichy. Déjalo actuar por unos minutos extra y enjuaga minuciosamente.
7. Evita el calor en tu cabello: Procura no utilizar sombreros ni lavar con agua demasiado caliente, ya que las altas temperaturas estimulan la producción de secreciones sebáceas. Por lo mismo, no utilices secador al máximo y mantenlo a más de 15 centímetros de distancia de tu cabeza. (Si lo dejas secar al aire, ¡mucho mejor!).
8. Prefiere siempre el peine antes que el cepillo.
Siguiendo estos sencillos tips, verás cómo tu pelo se mantendrá limpio durante más horas, garantizandote lucir fantástica en lo que dure tu jornada. ¡Prueba y cuéntanos qué tal te va!
Imagen CC Kris Kesiak Photography