Tener un tatuaje trae bastante más responsabilidades de las que una piensa: créanme yo nunca pensé que iba a significar tanto trabajo cuidar mi tattoo. Y es que no se trata sólo de un poco de tinta con un significado especial para nosotras: cuando una se tatúa se está hiriendo, todo para lograr que la tinta se imprima de manera permanente en la piel.
Es por esto que un tatuaje requiere un cuidado especial, tanto después de hacérselo como a lo largo del tiempo. Para esto, te dejo estos 5 consejos que, según mi experiencia, son fundamentales para que tu nuevo tatuaje se mantenga lindo y no tengas problemas:
1.La cicatrización es lo más importante: además de seguir todas las recomendaciones que el tatuador probablemente te dará, quiero hacer hincapié en el proceso de cicatrización de la piel. Para que no corras el riesgo de que le pase algo a tu tatuaje, es muy importante que apliques un cicatrizante. En lo personal, recomiendo Bepanthol o Cicalfate, las que me ayudaron a calmar la picazón que produce la piel a repararse.
2.Lo primordial es la limpieza: es muy importante que al momento de cambiar el parche y tocar el tatuaje recién hecho, tengas las manos limpias y todo lo que uses esté desinfectado. No es por ser maniática de la limpieza, pero hay que ser precavida. Limpia tu tattoo dos veces al día, masajeando suavemente con un jabón neutro y en lo posible hipoalergénico. Recuerda que cada vez que te limpies, debes cambiar el parche de papel plástico.
3.¡Ten cuidado donde vayas!: Como dije antes, el tatuaje es una herida abierta, es por eso que - como me recomendó mi tatuador - durante los primeros 10 días evites meterte en piscinas, lagos, mares, jacuzzis o cualquier tipo de lugar que pueda estar contaminado, ya que es muy fácil que se infecte la zona Gracias al cielo que a mí no me pasó, pero sí tengo una conocida a quien no se le ocurrió nada mejor que ir a la playa 4 días después de tatuarse. Acto seguido, estuvo un mes con la piel infectada.
4.Una piel humectada, es una piel feliz: una vez que empiecen a pasar los días, es probable que la piel donde te hiciste el tatuaje se comience a resquebrajar. Es normal: es tu piel regenerándose por la herida que se hace. Para ayudarla, es muy importante humectar durante la semana posterior a haberte tatuado, utilizando una crema sin alcohol ni perfume (como Lait Biotherm). Yo tengo mi tatuaje hace más o menos dos años y aún me sigo hidratando la zona… ¡La piel que rodea el tatuaje se luce más!
5.Hay que convencerse de que el sol es peligroso: Se sabe que el sol está más dañino que nunca y cuando se trata de tatuajes, hay que tener mayor cuidado. El sol hace que la piel envejezca más rápido y se arrugue, pero en el caso de un tatuaje - además - el color de la tinta se destiñe y toma un tono verdoso que de verdad no queremos, en especial si la marca que escogimos tiene color. Para que esto no pase, es súper importante usar bloqueadores con altos factores de protección. Yo siempre recomiendo andar con una versión pequeña de bloqueador en la cartera, en invierno y verano, especialmente cuando el tatuaje se ubica en una zona del cuerpo que está más expuesta.
Al final del día, siempre depende de ti el cuidado de tu tatuaje. Pero si sigues estos consejos, no deberías porque tener algún problema con tu preciado arte.
Imagen CC Stf.O