En contra de mi voluntad, lamentablemente soy de esas personas que sufren por tener la piel delicada. Algunas joyas de fantasía, las pulseras de los relojes, los aros de metal e incluso algunos tipos de tela me producen irritación. Por suerte para mí, debo agradecer que no es el caso con los perfumes, que son uno de mis fetiches y hasta ahora ninguna fragancia me ha producido algún tipo de alergia. Sin embargo, he escuchado de algunas de mis amigas o mujeres cercanas que no pueden usar perfumes, debido a que les generan problemas dermatológicos.
Después de pensarlo mucho me pregunté ¿producen alguna complicación a la piel los perfumes? la verdad es que la respuesta implica a varios factores como la resequedad y sensibilidad de la piel, los componentes del perfume y también el tipo de epidermis que cada persona tenga. Lo anterior quiere decir que más que la fragancia específica, el factor determinante es la composición de la piel de cada uno.
Alergia e irritación
Se tiende a confundir una alergia con una irritación, pero ambas se diferencian principalmente por la duración de la reacción. Una irritación se produce inmediatamente después de haber aplicado el perfume, mientras que la alergia se puede identificar un día después de haber usado un determinado producto. Además, la irritación es momentánea, mientras que una alergia es una condición de por vida. En relación a lo anterior, el malestar más frecuente que se puede asociar al uso de un perfume, es una irritación (erupciones en la piel, granos y picazón).
¿Existe alguna forma determinar si algún perfume me produce irritación?
Debido a que no todos los componentes de un perfume aparecen en su empaque, es difícil determinar específicamente qué causa el problema. Por ello, la forma más certera de identificar si te produce irritación es por descarte, es decir, aplicando un poco sobre tu piel.
Si mi piel reacciona negativamente al perfume ¿no puedo utilizar uno?
Si te gustan demasiado los perfumes pero todos irritan tu piel, puedes usarlo aplicando preferentemente sobre el pelo o la ropa.
Entonces ¿es mito o realidad que los perfumes producen alergia?
La verdad es que los perfumes pueden llegar a producir alergia, pero un porcentaje muy acotado de la población desarrolla este tipo de patología (aproximadamente un 10 por ciento). Es importante no confundirla con una irritación, ya que esta última es un estado momentáneo y no quiere decir que todos los perfumes vayan a producir el mismo efecto.
Imagen CC otodo