Cuando empecé a interesarme en el mundo del maquillaje me hice fanática de los blogs de belleza y de los tutoriales de youtube. Es así como empezaron a aparecer ciertas palabras y productos que me eran totalmente desconocidos, como los delineadores kajal y khôl, que probablemente han leído o visto alguna vez.
Es muy común escuchar estos nombres pero, ¿sabemos realmente qué significan? Me puse a investigar un poco para saber qué tipo de delineador era el adecuado para mí, así que les explicaré en qué consisten.
Los llamados delineadores khôl están hechos de khôl, un polvo negro elaborado a base de ingredientes naturales, muy común en Oriente. Debido a las características de este polvo, los delineadores tienen una mina muy blanda y suave, lo que facilita su aplicación.
En cuanto al kajal, nos podemos complicar un poco. También está hecho de khôl, por lo que algunos optan por tratarlos como si fueran iguales. Sin embargo, los delineadores kajal tienen la diferencia de presentar el khôl en un formato más pastoso que minoso. Al ser más pastoso, podríamos decir también que es más cremoso, por lo que es más fácil que se corra y hace que su aplicación sea un poco más difícil.
El khôl es usualmente utilizado por las mujeres árabes, que se caracterizan por unos delineados grandes y potentes. Este producto hace que el delineado tenga un color negro potente. Si bien comenzó a usarse en Oriente para protegerse del sol y para alejarse de los malos espíritus, hoy se ganó un espacio en la industria de la belleza.
En lo personal, yo me quedo con el delineador khôl simple, no tan cremoso, ya que es más fácil de manejarlo. ¿Ustedes con cuál se quedan?
Imagen CC Kris A