Para la mayoría, nuestro pelo suele ser algo así como un "laboratorio de experimentación". Lo anterior, ya que lo sometemos a condiciones extremas, probamos distintas fórmulas y le hacemos todos esos cambios que se nos vienen a la cabeza. Camaleónicamente, pasamos de un color al otro, del pelo largo a un corte extremo o de peinado en peinado. En el constante afán de vernos hermosas, a veces le exigimos demasiado al cabello y llega un momento en que este grita desesperadamente "¡Basta!" (en el sentido figurado, no es que yo tenga conversaciones con mi pelo).
Su aviso, para decirnos que vayamos con calma, son las puntas partidas. Cuando el pelo se ve reseco y maltratado, sabes que esta parte de ti no está del todo saludable. A veces la solución más simple o más "a mano" es el corte, pero para algunas ésta no es una opción o no quieren perder todo el esfuerzo y los años que han invertido en mantener su cabellera larga. Si tu pelo está dañado, pero no quieres ir al peluquero, puedes usar estas 5 sugerencias reparar tus puntas partidas.
1. Lava tu pelo con agua tibia y enjuaga con fría: el calor es enemigo de nuestro pelo, por eso evita el agua hirviendo. Ocupa agua fría para enjuagar, ya que así estarás favoreciendo el cierre de las cutículas de tu cabello.
2. Dile hola a los sombreros y pañoletas: en este clima veraniego, evita la exposición prologada al sol. Para ello, utiliza accesorios como sombreros o pañuelos que lo protejan y que también se adapten a tu look.
3. No te olvides del acondicionador: este paso es muy importante, ya que puede ayudarte a reparar notoriamente tu pelo. Prefiere uno especialmente diseñado para daños capilares y déjalo actuar por al menos 5 minutos.
4. El aceite de coco, de almendras y la keratina de chocolate son tus mejores amigos: estos productos deberán pasar a formar parte de tu rutina de belleza. Si aplicas cualquiera de ellos en la zona dañada, obtendrás un efecto restaurador (paulatinamente). Sólo debes escoger cuál de ellos se acerca más a tus posibilidades. Puedes encontrarlos en farmacias y tiendas especializadas en cabello.
5. Si usas plancha para alisar evita el secador (o viceversa): vuelvo a repetir, el calor es malo para el pelo. Por ello, evita el uso constante de secador y plancha, priorizando cuál es más importante para ti. El peor error que puedes cometer es secar y planchar, porque estarás causando un daño que puede llegar a ser irreparable.
Aunque no nos guste mucho la tijera, siempre es recomendable despuntar cada cierto tiempo (aunque sea solamente para eliminar las puntas que están demasiado deterioradas). Pero no des por perdida la batalla en contra de las puntas partidas, porque es posible evitar un corte de cabello y mantener el largo en todo su esplendor.
Imagen CC Cristiana Gasparotto