Ni el mejor maquillaje o los accesorios más lindos pueden disimular una dentadura mal cuidada y poco higiénica. A todas nos gusta reír a carcajadas o sonreír en las fotografías, pero estas actividades siempre se hacen más livianas cuando nuestros dientes se ven bien, tanto por fuera como por dentro.
¿Crees que sólo basta con lavarnos los dientes luego de cada comida? Si bien es una medida básica para el cuidado de la dentadura, lo cierto es que podemos hacer mucho más por nuestra sonrisa, para así no sólo vernos lindas, sino que para tener una salud bucal de las mejores.
Cepillado diario, por sobre todas las cosas
En primer lugar es importante recordar el cepillado diario de los dientes, que debe hacerse después de cada comida y de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. ¡Ojo!, jamás olvidarse de las superficies externas, internas y de masticación de los dientes. Por cierto, es muy recomendable cepillar la lengua, ya que allí también se alojan muchas bacterias. ¡Tampoco olvides cambiar tu cepillo de dientes cuando las cerdas se pongan débiles!
Es muy necesario tener cuidado con la limpieza de nuestro cepillo de dientes, ya que al enjuagarlo con agua después de usarlo y echar un poco de enjuague bucal antibacterias, se previene que a la boca lleguen microorganismos de otras partes. Pero, ¿sabías que pueden existir estos microorganismos antes de comprar el cepillo o de retirarlo del empaque? Razón de sobra para limpiar de manera correcta antes de estrenarlo. ¡Cuida la salud de tus dientes desde el primer día!
Imagen CC Andrés Nieto Porras
Alimentos aliados de tu dentadura
Ahora bien, ¿te gustaría echarle una ayuda al cepillado diario? ¡Pues escoge bien tus alimentos! Este punto más una higiene completa es la mejor combinación que le puedes entregar a tu sonrisa. Y lo mejor es que para cada necesidad existe un alimento específico: si quieres protegerte de las caries, tus aliados son los lácteos, ya que contienen calcio, vitamina D, fosfatos y caseína, una sustancia que se pega a tus dientes y cuida del esmalte. Si tu objetivo es tener un aliento fresco, debes comer frutas y verduras frescas y crujientes, como zanahorias, manzanas o apio, ya que éstas actúan como un “barrido” en tu boca, removiendo la placa.
¿Infecciones orales? Diles adiós consumiendo alimentos ricos en Omega 3, como el pescado. Si te aqueja la periodontitis, lo mejor es que incluyas en tu dieta carne magra, ya que gracias a su alto contenido en vitamina B12, ayuda a la formación de glóbulos rojos, aspecto beneficioso para combatir la enfermedad de las encías.
¡Pero el beneficio de los alimentos no termina allí! Si quieres blanquear tus dientes, no dudes en comer manzanas, queso, uvas y fresas. ¡Deliciosas!
La salud es lo más importante
Unos dientes sanos no sólo aportan belleza a nuestro rostro, sino que también son símbolo de buena salud e higiene, tomando en cuenta que la boca es una de las zonas más delicadas en cuanto a cuidado.
Es por esto que es sumamente importante estar al tanto de la salud de nuestra dentadura día a día, empezando, por ejemplo, por incluir productos ricos en fósforo, ya que ayudan a proteger la estructura de tus huesos y, por lo tanto, de los dientes.
Tampoco te olvides de la vitamina C, ya que es fundamental para el funcionamiento de tus tejidos y su falta puede afectar la boca haciendo que sangren las encías, que tengas problemas de cicatrización y debilitamiento del esmalte.
Junto con todos los cuidados que hagas de tu dentadura, no olvides visitar a tu dentista al menos una vez al año, para así mantener a raya cualquier problema que se pueda presentar, y atacarlo desde el primer momento.
Imagen CC Rupert Taylor-Price
Y finalmente... ¡cuídate siempre!
La dentadura es parte importante de nuestro cuerpo y de nuestra vida, ya que a través de una sonrisa podemos expresar mil emociones que nos embargan día a día. Del mismo modo, no debemos olvidar nunca la salud de nuestro organismo, tomando en cuenta que la higiene y el cuidado bucal son elementos fundamentales para mantener lo más alejadas posibles enfermedades e infecciones.
Toma en cuenta los consejos anteriores y empieza a cuidar desde hoy tus dientes. Y recuerda, ¡una sonrisa cuidada es el mejor accesorio!
Imagen CC Deneb Catalan