¿Tienes muchas canas o simplemente deseas cambiar el look de vez en cuando? Si te irritan el cuero cabelludo las tinturas o quizás deseas terminar con ese pelo débil y quebradizo luego de tanta aplicación; entonces puedes decidirte por algo natural, sin amoníaco.Y ahí te preguntas, ¿son tan efectivos como los tintes comunes?
Afortunadamente la respuesta es sí, aunque existen muchos mitos respecto a las tinturas sin amoniaco. La industria ha crecido bastante y se puede encontrar una amplia variedad en el mercado, que no son sólo baños de color, sino de aplicación permanente y útil para cubrir las molestas canas.
Los beneficios de la tintura sin amoniaco:
Los productos para el cabello sin amoniaco surgieron luego de que muchas personas se vieran afectadas por este componente, causándoles alergia y escozores bastante molestos. Éste actúa como un agente alcalino, abriendo las cutículas para que haga efecto la coloración; sin embargo, en ese proceso deteriora la calidad de la fibra capilar.
Usar un tinte sin amoniaco te aporta varios beneficios. Por ejemplo, logra un tono y acabado natural, terminando con ese efecto de "pelo tieso". El cabello se coloca más brillante y alcanzas unos bellos reflejos.
¿Cuánto dura? Esa es la principal pregunta que nos hacemos todas. Pues bien, el color se mantiene el mismo tiempo que un tinte con amoniaco, aunque siempre va a depender del largo de tu cabello y del tiempo en que tarde en crecer.
Otro beneficio de este tipo de tinturas sin amoniaco es el olor, que es mucho más agradable. Este punto lo agradecerás si eres de aquellas mujeres que suele aplicarse el tinte en la comodidad de su hogar.
En el mercado existen buenas alternativas como las tinturas ColourSafe de Naturvital, que puedes encontrar las tiendas Patio Azul o en supermercados Jumbo, además de Olia de Garnier, a la venta en cualquier tienda de belleza o farmacia del país.
¡Atención a otros componentes!
No sólo el amoniaco puede causarte alergia. Existe otro componente llamado PPD (parafenilendiamina o p-fenilendiamina) que provoca reacciones en la piel, sobre todo en los párpados superiores o bordes de la oreja. Su uso es bastante común, porque permite un mejor acabado de la tintura.
También está el resorcinol, sustancia que podría ser irritante, sobre todo para las mucosas.
Recuerda que ningún tinte es cien por ciento natural; sin embargo, si continúas presentando reacciones alérgicas en tu cuero cabelludo, debes consultar a un dermatólogo.
Imagen CC wonderbjerg