Llevo más de tres años aclarando mi cabello. En un comienzo pensé ir a una peluquería y ser rubia platinada de un día a otro, pero la enorme cantidad de pelo y el rojo que llevaba teñido me iban a dejar en bancarrota en el intento.
Ante esto, decidí ser rubia por mis propios medios. Ya había "metido manos" en mi gran peluca un montón de veces, así es que sabía los riesgos que corría esta vez. Ahora tengo el cabello blanqueado, por lo que entregaré algunos "tips" para que puedas lograr obtener tu cabellera platinada.
1. Decoloración.
Depende de tu cabello y cuánto tiempo estés dispuesta esperar para subir de tono. Si quieres ser rubia platinada en tres meses más, en tu primera decoloración obtendrás un tono anaranjado, oxidado. Para ello debes comprar sobres con polvo decolorante y activante. La cantidad de sobres dependerá de tu cabello y su largo. En tanto, el número de activante variará según el color y el grosor del cabello.
Primera aplicación
Para cabello grueso, teñido o muy oscuro, recomendaría usar un número 30 (a menos que te arriesgues a usar un 50 que es muy fuerte). Si nunca te has teñido déjalo no más de media hora. Si ya está tinturado puedes esperar 40 minutos o un poco más.
En caso de usar uno de 50, recomiendo no dejarlo más de 20 minutos o media hora en caso de querer alcanzar el tono más rápido. Si tienes el cabello muy delgado o dañado, usar un número 20 y por media hora como máximo. Si dejas más tiempo de lo indicado el decolorante en tu cabeza, se te caerá más pelo de lo habitual -es normal perder un poco- y te arriesgas a quemarlo.
En todos los casos -a menos que tengas un tono claro natural- te quedará un amarillo anaranjado. Es parte del proceso. El shampoo te ayudará a eliminar ese tono oxidado.
No olvides probar un poco de decolorante en tu piel antes de aplicarlo, para prever alergias o reacciones de la piel. Tampoco está de más recordar que utilices ropa vieja para el proceso, ya que el decolorante también destiñe las telas.
Imagen CC Alexander Sasha Dejan
Segunda aplicación
Es el mismo proceso, pero con un número inferior del activante. Un mes luego de la primera aplicación, repites el procedimiento. No lo hagas antes o dañarás demasiado tu cabello. Si puede ser un mes y medio o más después, mejor.
Si usaste 20, continúa usándolo, si usaste 30 usa 20, si te atreviste a usar el 50 igual recomiendo un 20 por el daño al cabello. Ahora puedes dejar un poco más el decolorante sobre tu cabello (5 ó 10 minutos) según el tono que vayas adquiriendo.
Tercera aplicación
Mucho después, o al siguiente mes, repites el proceso enfatizando en las zonas que te hayan quedado más oscuras. Deja el decolorante el tiempo indicado en la primera aplicación y pon atención en la evolución del color. Debería haber alcanzado un tono muy claro o platinado. Si no, repite el proceso en un mes más.
2. Lavado y cuidado
Lo más importante es comprar un shampoo, acondicionador y crema para el cuidado, lavando 3 ó 4 veces a la semana. Los productos deben pertenecer a una linea de cuidado extremo de cabello (yo uso L'oreal reparación extrema y la crema de milagro instantáneo).
Olvida el secador de pelo, ojalá para siempre. Es el gran enemigo del cabello decolorado: Lo deja pajoso y opaco, además de aumentarle el frizz. Opta por secarte el cabello de manera natural, dando un paseo por tu patio. Ten cuidado con el sol.
Respecto a la plancha, úsala sólo si es urgente -es decir, si no puedes vivir sin ella-. Evita el ondulador, se te partirán las puntas demasiado rápido: opta por los ondulines.
En cuanto a teñirte con un rubio aclarante (después del tercer o cuarto mes), puedes hacerlo, aunque no lo recomiendo porque la tintura vuelve al tono oxidado. En ese caso, es preferible usar un shampoo "silver" (aunque es más caro), el cual tiene el mismo efecto que la tintura aclarante.
Imagen CC jnicolle