Es tan común que el exceso de comida y tragos posterior a las Fiestas Patrias, cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, nos afecte nuestro sistema digestivo, intoxicándolo y aumentando nuestro peso. La buena noticia es que a pesar de eso, los kilos extra se puede reducir en tan sólo una semana, si nos nutrimos de alimentos ricos en proteínas y antioxidantes.
Si tenemos una alimentación natural, realizamos ejercicio y descansamos un poco de la comida calórica, la desintoxicación será 100% efectiva. Por eso, les haré un breve menú y entregaré tips que deben tener en cuenta si lo que quieren es mejorar la digestión y el metabolismo.
Para partir, les recomiendo 100% tomar todos los días en ayuna agua con limón. Esto, con el objetivo de alcalinizar su cuerpo. Pueden tomar la cantidad que estimen conveniente, pero deben tener en cuenta que la recomendación es siempre 2 litros diarios.
Para empezar el día con la mejor de las energías, prepárense un jugo o batido de frutas y verduras, rico en fibra. Siempre es recomendable la fruta ácida en la mañana, ya sean naranjas, piña, mandarinas, kiwi, etc. Aquellas frutas que no son de la temporada pero que están congeladas, también son una buena opción para frutas a la hora del desayuno. Si desean consumirlas mezcladas con vegetales verdes, les aconsejo la, lechuga, perejil (es el mejor para la desintoxicación), cilantro, rúcula, apio,menta, y espinaca. Esta preparación es tan simple como juntar las frutas o verduras peladas, cortarlas en trozos, rellenarlas con agua y a la juguera. Posteriormente pasarlas por un colador.
Para aquellos que no son tan aficionados de las mezclas o los jugos poco usuales, les recomiendo 100% tomar de desayuno un jugo de piña natural y agregarle un poco de perejil. Es el mejor zumo para desintoxicar el cuerpo. Debo destacar que la piña es una de las frutas más eficaces para lograr estos efectos.
A la hora de almuerzo se cambia un poco el menú, pero sólo por sus sabores. Tenemos que seguir consumiendo frutas, pero esta vez dulces, es decir: manzanas, plátano, pera, mango, entre otros. Las verduras pueden ser las mismas mencionadas anteriormente, incluyéndose el champiñón, zapallo italiano, pepino, zanahoria, berros, betarraga, etc. No existe un limite de verduras que puedas consumir a la hora de almuerzo.
El panorama es diferente a la hora de cenar, ya que nuestro cuerpo está próximo al reposo y tiende a no quemar o a digestir bien los alimentos más densos.
Tenemos que aceptar que muchas veces el hambre entre comidas es la razón de aumentar nuestro peso. Es por ello que esta dieta desintoxicante, no pretende hacernos pasar hambre: aquí está permitido 'picar' entre comidas, siempre y cuando sean frutas o semillas, evitando los excesos. Dentro de las semillas que podemos consumir están las almendras, nueces, castañas de cajú, pistachos, etc. Recomiendo dejarlas remojar en agua el día anterior, ya que así activan sus vitaminas.
Y por último, para la cena las verduras crudas son la mejor combinación. Puedes mezclarlas con otras cocidas, si lo deseas, tales como la papa, espárragos,alcachofa, berenjena y zapallo. O bien, las reemplazas por la quínoa, el mijo o amaranto.
¡Consumiendo estos alimentos por una semana, lograrás una desintoxicación de tu cuerpo y te sentirás mejor. Al mismo tiempo, si mantienes esta dieta dentro de tu rutina diaria, ¡notarás los cambios en tu mente!.
Imagen CC AtelierJoly