Hay un cosa que toda mujer debe saber: el maquillaje no es eterno. Cada producto vence y acá te enseñare dónde y cómo ver su fecha de expiración. Al comprar tus cosméticos, fíjate bien en la parte posterior de la caja o en el envase mismo del producto: ahí aparecerá la fecha clara o un símbolo con una M y un número, ésa es. Por ejemplo, si dice 12M, significa que durará 12 meses.
Ahora, hay que tener en cuenta que existen algunos factores que aumentan o disminuyen la durabilidad del producto. Si estás en un clima caluroso o húmedo tus cosméticos tenderán a durar menos. Otro factor importante es la higiene al aplicarte el maquillaje; las bases y sombras son más propensas a generar infecciones, pues las aplicas con tus dedos. Pero si pasas de un año ya debes comenzar a revisar el estado del cosmético, fíjándote en el color y textura del producto, pues estos varían cuando se vence.
Si estás en un buen clima y te preocupas de tener una buena higiene en la aplicación del maquillaje, te asegurarás de que te dure al menos un año. Como dije anteriormente, esto dependerá del cuidado que tengas, pero generalmente las bases, correctores y sombras duran 2 años, a menos que sean de aplicación manual donde la duración disminuye. Los polvos sueltos, como se aplican con brocha, pueden durar hasta 3 años, al igual que los labiales; sin embargo, los gloss tienen una duración mucho más reducida (de 6 meses). Debes estar pendiente de los accesorios con los que aplicas el cosmético: las brochas y pinceles deben ser cambiados cada medio año aproximadamente.
Hay que tener extrema precaución con este tema, porque la aplicación de productos vencidos puede traer malas consecuencias para tu piel. Como por ejemplo, padecer de infecciones, erupciones, acné y decoloración en ciertas zonas de tu rostro. Ten mucha precaución con el maquillaje para los ojos, pues una infección en esa zona es peligrosa.
Chicas, ya están al tanto de todos los pasos que deben tener en cuenta antes de maquillarse. Recuerden, un hermoso rostro depende de ustedes.