Ya sea por estrés, motivos hormonales (pubertad, embarazo, síndrome pre-menstrual) o por alergias, tener acné en algún momento de nuestra vida siempre es un motivo de malestar. Pierdes confianza en ti misma y sientes que nada te queda bien. Sin embargo, cada día la tecnología y las investigaciones dermo-cosméticas avanzan y nos ayudan en nuestro bienestar.
Si ya has descartado algún problema cutáneo severo y lo tuyo es simplemente un brote de acné temporal, lo más importante es preocuparte de limpiar tu piel. A diferencia de lo que muchas creen, lavarla con jabón o algún exfoliante astringente, puede incluso irritarte más y enrojecer las zonas afectadas. Lo importante es que si ya tienes el brote de acné, trates tu piel con la mayor delicadeza posible (esos productos son más para prevenir, que para atacar el problema una vez aparecido).
Como consejo de abuelita, lo mejor es lavarse con agua fría y en vez de jabón, frotar suavemente un poco de avena, ésta suavizará tu piel y es apta para personas muy alérgicas. El pepino y el aloe vera también son buenos para ayudar a recuperar nuestra piel. Basta con mezclar la mitad de un vaso de yogurt natural con ralladura de pepino y un poco de aloe, y tienes una excelente crema hidratante casera. ¡Y no contiene químicos ni aceites!
Respecto a las bases de maquillaje, lo más importante es revisar que sean libres de aceites e hipoalergénicas. Si además tiene algún sello que indique que está dermatológicamente recomendada, mejor aún. Si en la lista de ingredientes encuentras algún tipo de fragancia o perfume, no te la recomiendo, pues estos compuestos suelen hacerlas más irritantes.
El mejor consejo para leer la lista de ingredientes es fijándote en los principales componentes. Si tu piel es grasa o mixta, lo mejor es escoger una base que su primer aditivo sea agua, recuerda que las sustancias que componen una base de maquillaje aparecen en orden de cantidad, por lo que los 5 primeros compuestos son esenciales para saber de qué calidad es tu base.
¿Mi base recomendada? Essence, línea cosmética alemana hace un tiempo sacó una serie de productos con el sello Clearderm Complex Antibacterial, una línea especialmente dedicada para pieles con acné y que entre sus ingredientes cuenta con avena y bisabolol, los que tienen comprobados efectos calmantes en la piel irritada y enrojecida. Vale $3990 en tiendas DBS y contiene 30ml.
Imagen CC Alba Soler Photography