Vas caminando por la calle, el viento te golpea fuerte y de pronto sientes que comenzó a llover. El maquillaje corre por tus mejillas y tus ojos quedan cual mapache, todo esto mientras vas a una importante reunión de trabajo.
No hay peor prueba de fuego para nuestro maquillaje que esos aguaceros que nos encontramos en meses como junio o julio. La sombra suele acumularse en las líneas de expresión de los párpados, la base se va desvaneciendo con la humedad y la máscara de pestañas se desliza provocando feas ojeras.
Sin embargo, existen algunos tips que nos pueden ayudar en momentos así. En mi caso, en periodo de invierno elimino la base, más que nada porque siento que se me derrite en el rostro (prefiero usarla en temporadas intermedias como primavera u otoño). Ahora, para las que tienen imperfecciones y la consideren algo esencial, existe actualmente el primer, una especie de pre-base que ayuda a fijar de mejor manera la base posterior y que la mantiene por más horas. Su precio depende de la marca, pero generalmente fluctúa entre los $4.990 hacia arriba.
Para que la sombra no quede pegoteada a nuestro párpado, una buena opción es aplicar polvos translúcidos antes. De esta manera se fija mejor y evitamos que la humedad la afecte.
Otro consejo es andar siempre con pañuelos tissue en la cartera, cuando sintamos que nuestro rostro está muy pegoteado, la mejor manera es usarlos como sellante, es decir, sin frotar la piel, sólo apretando en pequeñas zonas a la vez, para absorber el exceso de grasa y agua. También es bueno andar trayendo toallitas desmaquillantes o en su defecto toallitas de bebé, que nos pueden ayudar cuando deseamos sacarnos el maquillaje completamente o queremos corregir algún desastre.
En los labios no hay problema, la mayoría de los labiales están formulados para resistir las condiciones climáticas y más aún de nuestra boca, que coexiste con un área húmeda y delicada. Para mayor duración lo ideal es aplicar antes un poco de base con la punta de los dedos y delinear con algún lápiz del mismo tono del labial.
En tanto que en nuestras pestañas es imprescindible utilizar una máscara a prueba de agua. En mi caso aplico Colossal de Maybelline, que siempre me ha traído muy buenos resultados, aún en su versión lavable. En farmacias y perfumerías su precio nunca supera los 6 mil pesos. Y el cat-eye lo realizo con el delineador en plumón Master Precise, también de la misma marca.
Imagen CC thomas pieper